Enfermedad X: ¿20 veces más letal que el COVID-19?

¿Qué es la Enfermedad X? ¿Por qué la OMS cree que ésta podría ser 20 veces más letal que el COVID-19? ¿Qué podemos hacer para prepararnos?

49
Enfermedad X
Foto: EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que una posible enfermedad X podría ser hasta 20 veces más letal que el COVID-19.

Esa afirmación se basa en la evaluación de los riesgos de los patógenos que podrían causar una pandemia.

Los factores que dan cuenta de que esa enfermedad sea más letal que el COVID-19, son los siguientes:

  • La transmisibilidad:

Una enfermedad que se propaga fácilmente de persona a persona es más probable que cause una pandemia.

  • La gravedad de la enfermedad:

El hecho de que ésta causa una enfermedad grave o la muerte es más probable que tenga un impacto devastador en la salud pública.

  • La ausencia de tratamientos o vacunas:

Esto hace que sea más difícil controlarla.

Y justo este día, el Foro Económico Mundial de Davos contará con la presencia del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, para realizar un debate sobre la Enfermedad X: una patología “desconocida” que podría resultar en “20 veces más muertes que la pandemia de coronavirus”.

 

¿Qué es la Enfermedad X?

En el caso de la Enfermedad X, la OMS ha señalado que es probable que sea un patógeno zoonótico, es decir, que se transmita de los animales a los humanos.

Dichos patógenos suelen ser más virulentos que los patógenos que se transmiten de persona a persona.

Además, la OMS ha señalado que es probable que ese patógenos sea nuevo, es decir, que no se haya visto antes en humanos por lo que suelen ser más difíciles de tratar y de controlar que los patógenos conocidos.

En base a estos factores, la OMS ha estimado que una posible enfermedad X podría ser hasta 20 veces más letal que el COVID-19. Sin embargo, es importante señalar que esta es solo una estimación, y que la gravedad real de la Enfermedad X dependerá de una serie de factores, incluyendo el tipo de patógeno que la cause y la forma en que se transmita.

La advertencia de la OMS es un recordatorio de que las pandemias son una amenaza real que los países deben tomar en serio.

Los países deben fortalecer sus sistemas de vigilancia, invertir en la investigación y el desarrollo de vacunas y tratamientos, y educar al público sobre los riesgos de las enfermedades infecciosas.

 

Enfermedad X: ¿Una nueva pandemia en camino?

Pandemia
Foto: EFE

La OMS introdujo el término “Enfermedad X” en 2018 para referirse a un patógeno hipotético y desconocido que podría causar una pandemia internacional grave. En ese entonces advirtió que es probable que surjan nuevas enfermedades infecciosas en el futuro, y que es importante estar preparados para ellas.

En los últimos años, se han producido varios brotes de enfermedades infecciosas que han causado preocupación por la posibilidad de una nueva pandemia.

En 2019, el brote de COVID-19, causado por el virus SARS-CoV-2, se convirtió en una pandemia global que ha causado millones de muertes.

En 2022, el brote de viruela del mono, causado por el virus del mismo nombre, se extendió a varios países de Europa y América del Norte.

¿Cómo podemos prepararnos para la Enfermedad X?

Hay una serie de cosas que los países pueden hacer para prepararse ante esta enfermedad. Estas incluyen:

  • Mejorar la vigilancia de las enfermedades infecciosas. 

Los países deben fortalecer sus sistemas de vigilancia para detectar nuevos brotes de enfermedades infecciosas lo antes posible.

  • Desarrollar vacunas y tratamientos para nuevas enfermedades.

Los países deben invertir en la investigación y el desarrollo de vacunas y tratamientos.

  • Educar al público sobre las enfermedades infecciosas.

El público debe estar informado sobre los riesgos de las enfermedades infecciosas y cómo protegerse.