5 deportes que traen beneficios a la salud de los niños

Se ha demostrado que la actividad física regular ayuda a prevenir y controlar enfermedades.

72
Niños practicando deporte
Foto: Unsplash

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los niños y adolescentes de 5 a 17 años deberían realizar deporte en promedio 60 minutos al día, con actividades moderadas a intensas. Se ha demostrado que la actividad física regular ayuda a prevenir y controlar enfermedades cardíacas, prevenir la hipertensión, mantener un peso corporal saludable y mejorar la salud mental.

Entre las actividades físicas más comunes están: caminar, andar en bicicleta, correr, entre otras; pero aquí te diremos cuáles son las que los expertos recomiendan para niños y adolescentes.

En los niños y adolescentes, el deporte mejora:

  • El estado físico (cardiorrespiratorio y muscular).
  • La salud cardiometabólica (tensión arterial, dislipidemia, hiperglucemia y resistencia a la insulina).
  • La salud ósea.
  • Los resultados cognitivos (desempeño académico y función ejecutiva).
  • La salud mental (reducción de los síntomas de depresión).
  • La reducción de la adiposidad.

5 deportes que traen beneficios a la salud de los niños

Te traemos los deportes que traen beneficios a la salud de los menores, según la Fundación del Corazón de España y Guía Infantil para que decidas cuál es que podría mejorar la salud física y mental de los pequeños.

Natacion

la natación es un deporte muy completo, pues favorece el desarrollo de las aptitudes físicas psíquicas y neurológicas, también fortalece los músculos y mejora la flexibilidad de los niños, les ayuda a coordinar y tener mejor equilibrio. Pueden practicarla a partir de los 6 meses o 1 año.

Artes Marciales

El karate, judo y taekwondo enseñan disciplina, lealtad, autocontrol y les ayuda a mantenerse en forma física y mental. Es un deporte que les ayudará a coordinar mejor y a enfocarse en sus movimientos, canaliza el exceso de energía y fomenta su autoestima. Pueden practicarlas a partir de los 3 años.

Básquetbol

Este deporte es uno de los favoritos, pues puede practicarse al aire libre o en un lugar cubierto, el clima no será un obstáculo para practicarlo, ayuda a los niños a mejorar sus reflejos, ganar resistencia y les enseña a trabajar en equipo, pues deben adaptarse a sus compañeros para lograr resultados favorables. Puede practicarse desde los 5 años.

Voleibol

Es uno de los deportes en el que el índice de lesiones es muy pequeño, los niños aprenderán a moverse rápido, combinar diferentes movimientos (correr, saltar, mover brazos), trabajo en equipo y concentración, puede practicarse desde los 5 años en espacios abiertos o cerrados.

Béisbol

Es uno de los deportes más populares, los niños ganan resistencia al esfuerzo físico, concentración y rapidez de reflejos además al trabajar en equipo los niños aprenden el valor de la cooperación y compañerismo, favoreciendo sus habilidades sociales y mejorando la autoestima de los niños quienes ganan confianza en ellos mismos.

También te puede interesar:

¿Cuáles son las 5 razas de perros más amigables con los niños?

6 destinos cerca de CDMX para conocer en Semana Santa