La violencia comunitaria contra las mujeres es aquella que es ejercida mayoritariamente por personas desconocidas o personas del entorno comunitario en contra de mujeres y niñas, transgrediendo sus derechos fundamentales, así como propiciando su denigración, discriminación y exclusión en el ámbito público, explica la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra la Mujer detalla que la violencia en el ámbito comunitario engloba el sitio en el que habita, el lugar de trabajo, instituciones educativas o de salud.
Es decir que esta se da en los espacios públicos, y algunas de sus representaciones son el acoso y hostigamiento sexual callejero, los actos de discriminación, los prejuicios, los estereotipos, los tocamientos, los mal llamados “piropos”, las insinuaciones sexuales, burlas, comportamientos agresivos u ofensivos.
La #ViolenciaDeGénero se combate a través de distintos mecanismos en #México. Uno de ellos es la Ley General de Acceso de las #Mujeres a una Vida Libre de #Violencia; conoce más al respecto 👇 #DíaNaranja #DefendemosAlPueblo pic.twitter.com/00PDaGlsWS
— CNDH en México (@CNDH) September 25, 2021
Así como la restricción de su participación en toma de decisiones comunitarias, en festividades o actividades; la negación del libre tránsito y acceso a bares, deportivos, tiendas y otros espacios públicos, burlas, frases sobre su cuerpo que incomodan o humillan, entre otros.
Estas manifestaciones, explica en un informe de 2017 la Unidad de Igualdad de Género, suelen justificadas, toleradas o minimizadas, e incluso cuando la víctima le hace frente a esta violencia, es frecuente que reciban aún más de este tipo de actos.
Lo anterior, se explica, debido al sistema patriarcal que privilegia la figura del varón y afirma que las mujeres deben tolerar la violencia, situación que las incluso las revictimiza al culparlas por las agresiones que experimentan en el ámbito comunitario.
Frases como: “eso le pasa por vestirse así”, “esos lugares no son para mujeres” o “ es su culpa por andar sola”, son tan solo algunas de las que se reproducen buscan adjudicar a la víctima la razón de la violencia que sufrió o sufre.
Las ciudades se pintan de naranja para rechazar la violencia en contra de las mujeres y las niñas. No dejemos de actuar. #NoMásViolencia #Únete #DíaNaranja pic.twitter.com/u3DDQhg0Q1
— ONU Mujeres México (@ONUMujeresMX) September 26, 2021
También te recomendamos:
¿Cómo identificar violencias en amistades?
50% de las mujeres ha sufrido violencia emocional en el trabajo: Inmujeres