¿Qué es la violencia comunitaria hacia las mujeres?

Este tipo de violencia ocurre en el ámbito público, como en la colonia en la que habitas, el trabajo o la escuela.

698
¿Qué es la violencia comunitaria?
Foto: Pexels

La violencia comunitaria contra las mujeres es aquella que es ejercida mayoritariamente por personas desconocidas o personas del entorno comunitario en contra de mujeres y niñas, transgrediendo sus derechos fundamentales, así como propiciando su denigración, discriminación y exclusión en el ámbito público, explica la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra la Mujer detalla que la violencia en el ámbito comunitario engloba el sitio en el que habita, el lugar de trabajo, instituciones educativas o de salud.

Es decir que esta se da en los espacios públicos, y algunas de sus representaciones son el acoso y hostigamiento sexual callejero, los actos de discriminación, los prejuicios, los estereotipos, los tocamientos, los mal llamados “piropos”, las insinuaciones sexuales, burlas, comportamientos agresivos u ofensivos.

Así como la restricción de su participación en toma de decisiones comunitarias, en festividades o actividades; la negación del libre tránsito y acceso a bares, deportivos, tiendas y otros espacios públicos, burlas, frases sobre su cuerpo que incomodan o humillan, entre otros.

Estas manifestaciones, explica en un informe de 2017 la Unidad de Igualdad de Género, suelen justificadas, toleradas o minimizadas, e incluso cuando la víctima le hace frente a esta violencia, es frecuente que reciban aún más de este tipo de actos.

Lo anterior, se explica, debido al sistema patriarcal que privilegia la figura del varón y afirma que las mujeres deben tolerar la violencia, situación que las incluso las revictimiza al culparlas por las agresiones que experimentan en el ámbito comunitario.

Frases como: “eso le pasa por vestirse así”, “esos lugares no son para mujeres” o “ es su culpa por andar sola”, son tan solo algunas de las que se reproducen buscan adjudicar a la víctima la razón de la violencia que sufrió o sufre.

También te recomendamos:

¿Cómo identificar violencias en amistades?

50% de las mujeres ha sufrido violencia emocional en el trabajo: Inmujeres