Feministas piden a SCJN pronunciarse en favor de la despenalización del aborto

La Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirá tres acciones de inconstitucionalidad sobre la despenalización del aborto.

151
Pronunciamiento de la SCJN sobre el aborto debe complementarse con acompañamiento: CIEG-UNAM
Foto: @florencialcaraz / Twitter

Este día la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) iniciará la discusión de tres acciones de inconstitucionalidad relevantes en lo referente al derecho de las mujeres al acceso al aborto.

Las discusiones que se llevarán a cabo en el Pleno son:

  • La inconstitucionalidad del artículo 196 del Código Penal de Coahuila, el cual penaliza la interrupción del embarazo durante cualquier etapa de este, con sanciones de uno a tres años de cárcel.

Aunque la modificación en el proyecto presentado por el ministro Luis María Aguilar es         dirigida a la mencionada entidad, si este es aprobado por mayoría, es decir con ocho           votos, se sentaría un precedente que obligaría a los jueces del resto de los estados a           fallar en favor de los derechos de las mujeres.

  • La inconstitucionalidad del derecho a la vida desde la concepción en el estado de Sinaloa, para establecer que los congresos no pueden definir sin la existencia de bases científicas en qué momento comienza la vida, por lo que esto no se puede usar como un argumento legislativo para impedir a las mujeres acceder al aborto.
  • La inconstitucionalidad del derecho a ejercer la objeción de conciencia por parte de personal de salud.

Ante este histórico debate, a través de redes sociales, organizaciones civiles, colectivas feministas y en general mujeres, han exigido a la SCJN que vote en favor de los derechos de las mujeres.

Has destacado el “derecho a decidir” de las mujeres sobre sus propios cuerpos sin ser criminalizadas, pues actualmente solo se permite la interrupción legal del embarazo en la Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo.

Han destacado el riesgo que existe para las mujeres al tener que someterse a abortos inseguros, y la cantidad de muertes que se podrían evitar si se despenaliza el aborto y, por tanto, se ofrecen servicios de salud adecuados para poder acceder a este.

También te recomendamos: 

SCJN discutirá prohibición del aborto el próximo 6 de septiembre

Mujeres despedidas por estar embarazadas pueden ser recontratadas sin importar puesto: SCJN