Aunque el humano no es el único ser vivo con la capacidad de llorar, sí es la única que interpreta el llanto, lo copia, le saca ventaja debido a la situación de vulnerabilidad en que pone a una persona, le cansa y contribuye a sentirnos mejor, explica Eduardo Calixto, académico de las facultades de Medicina y Psicología de la UNAM.
En entrevista para Gaceta UNAM, el especialista destaca que en los primeros meses de vida se llora por incomodidad, abre, frío o dolor, y con el paso de los años el llanto comienza a surgir por estímulos más sofisticados, relacionados con procesos sociales y educación.
¿Para qué sirve el llanto?
El llanto genera empatía con el otro debido a la generación de oxitocina, una hormona que aumenta el sentimiento de empatía por quien está llorando.
Asimismo, explica Calixto, incrementa el metabolismo cerebral, ya que, de recibir un litro de sangre por minuto, lo que representa el 20% del total de la sangre que el corazón bombea, cuando se llora este porcentaje aumenta hasta el 25%.
Buenos días, quien dijo que llorar es malo?, Encontré algunos beneficios del llanto, tu lo sabías? Conoces algunos otros? 😥 #FelizMiercoles pic.twitter.com/kDMq22d7l3
— Eduardo Flores (@EduardoFloMa1) June 23, 2021
Además, la frecuencia respiratoria aumenta con el fin de oxigenar al cerebro, pues este busca cansarse, y el dolor físico o moral que se asocia al llanto activa alrededor de 20 áreas cerebrales, cognitivas, de aprendizaje, memoria, entre otras.
De no ser por el llanto, resalta el especialista, “tendríamos, tal vez, que correr cuatro o cinco kilómetros para tranquilizarnos”.
Cuando las lagrimas cesan el cerebro libera endorfinas, un neurotransmisor que tiene la capacidad de tranquilizarnos, por lo que se genera una sensación de esperanza, fe y beneplácito. También aparece el hambre, pues otras hormonas que se liberan son las orexinas.
Las lágrimas, por otra parte, contienen mucina, bicarbonato e inmunoglobulina, lo que colabora a controlar la actividad bacteriana de la zona y a mantenerla lubricada.
¿Sabías que al terminar de llorar 😭 el cerebro libera endorfinas que nos tranquilizan? 🤯🤗@Gaceta_UNAM https://t.co/aX8TsaLREb
— FacultadMedicinaUNAM (@FacMedicinaUNAM) August 18, 2021
Con información de Gaceta UNAM
También te recomendamos:
Cardi B respalda a Lizzo luego de que recibió comentarios gordofóbicos
Burnout en el trabajo, ¿cómo y cuándo evitarlo?