Burnout en el trabajo, ¿cómo y cuándo evitarlo?

Un trabajo exigente que te apasiona también puede convertirse en una fuente de sufrimiento.

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Mujer que padece de burnout
Foto: Unsplash

Antes de empezar a mencionar algunos de los síntomas y causa, lo primero es saber qué es el burnout en el trabajo, el cual se define como el agotamiento (o síndrome de agotamiento profesional) que se manifiesta por un estado de cansancio moral y físico que tiene el efecto de no permitir que una persona pueda realizar su trabajo correctamente.

Síntomas del burnout

Síntomas psíquicos

  • Falta de motivación para realizar tareas laborales
  • Cambios de humor, irritabilidad, ataques de llanto
  • Sentimientos de frustración, fracaso o incompetencia y falta de confianza en uno mismo
  • Dificultad para concentrarse, olvido, pérdida de memoria
  • Dificultad para tomar decisiones o toma de decisiones irreflexiva

Síntomas físicos

  • Fatiga intensa
  • Varios dolores como: malestares digestivos, dolores de cabeza, migrañas
  • Dificultad para conciliar el sueño y/o sueño de mala calidad
  • Problemas de la piel (picazón, exemas, acné)
  • Problemas de peso (pérdida o aumento excesivo de peso)

El agotamiento se caracteriza por la combinación de varios de estos síntomas que pueden presentarse juntos o alternativamente. Su orden de aparición y su intensidad varían de persona a persona.

Importante: sólo un profesional puede diagnosticar el síndrome de agotamiento. No es posible “auto diagnosticarse” con el agotamiento.

  • Nota: el agotamiento profesional no suele ocurrir de una sola vez. Es lento para asentarse y procede por etapas.

Las causas del burnout

El agotamiento se instala gradualmente cuando las situaciones estresantes y las responsabilidades se superponen y agotan al empleado. En algún momento, la persona se queda sin recursos y no puede hacer frente.

Algunas causas de burnout en el trabajo son directamente atribuibles a la empresa (sobrecarga de trabajo, trabajo no reconocido proporcionado, presión gerencial, mal ambiente dentro de la empresa), otras se relacionan con la personalidad de los individuos (perfeccionismo, ambiciones profesionales demasiado importantes, miedo al fracaso, carencia de confianza en uno mismo o en los demás).

El nivel de tolerancia al estrés varía de una persona a otra y, además, las circunstancias de la vida personal también pueden tener un impacto y agravar un estado de desgaste (dificultades familiares, divorcio, padres dependientes).

El agotamiento tiene algunas similitudes con la depresión. No siempre es fácil diferenciar sus síntomas. En todos los casos, consulta a tu médico si es necesario.

Presta atención a la carga de trabajo para protegerte del estrés

  • Para evitar el agotamiento en el trabajo la clave es protegerse del estrés. Mantenernos con una carga de trabajo razonable, saber decir que no al trabajo si estamos sobrecargados, ser amables con nosotros mismos, sobre todo si tenemos tendencias perfeccionistas y a veces olvidamos relajarnos.
  • Establece metas alcanzables; organiza tu trabajo con los superiores teniendo en cuenta sus necesidades, pero también tus habilidades y tu tiempo disponible. No asumas demasiadas misiones y demasiadas responsabilidades.
  • Asegúrate de organizarte lo mejor posible. Adelanta, si puedes, siempre es una buena conveniencia.
  • Toma descansos regulares a lo largo del día, incluso si llegas un poco tarde. Aprovecha para relajarte con tus compañeros, aunque sean sólo unos minutos o la hora de un café, y recuerda no saltarte tus comidas para terminar un objetivo.
  • No dudes en delegar o pedir ayuda, asesoramiento en caso de dificultades. Si tienes problemas para delegar, aprende: es esencial protegerte.
  • Planea regularmente unas vacaciones relajantes, asegurándote de despejar tu mente.
  • Si estás pasando por dificultades personales o familiares que están afectando tu estado físico o moral, platícalas con tus colegas o superiores. Ellos podrán tener esto en cuenta en la distribución de tareas y ayudarte mientras superas estas preocupaciones.

Corta tu trabajo para evitar el agotamiento

La ambición no es una falta, pero da un paso atrás en tu vida profesional: seguro que tienes otras cosas que lograr en tu tiempo libre que son importantes para ti:

  • Permítete momentos de completo descanso, especialmente después de un día entero en la oficina. Sólo trabaja desde casa cuando sea absolutamente necesario. Si tienes un teléfono o una computadora de la empresa y no tienes una razón específica para estar disponible, déjalos apagados.
  • Muéstrate disponible para tus seres queridos y pasa tiempo con ellos: disfruta de tu familia, tu cónyuge o tus amigos.
  • Habla sobre el trabajo con tus seres queridos, tus éxitos y desafíos. No te guardes todo para ti.
  • No ignores tus aficiones: ocúpate de tus deseos y anhelos fuera de tu vida profesional.

Si tiendes a estresarse fácilmente, ten en cuenta que puedes aprender a manejar mejor la ansiedad y emociones negativas. Algunas empresas incluso ofrecen formación en gestión del estrés, pasantías o momentos de relajación colectiva. También puedes practicar una actividad que promueva la relajación durante tu tiempo libre (yoga, deporte, artes creativas, etc.).

Presta atención a las señales de advertencia

Hay indicios de que puedes notar que tu nivel de estrés es demasiado alto y que estás atravesando una mala fase de sufrimiento en el trabajo.

Ten cuidado si:

  • Te sientes cansado
  • Tienes manifestaciones físicas de estrés (mala digestión, dificultad para conciliar el sueño, problemas en la piel)
  • Te sientes abrumado por la dificultad para organizar diferentes tareas
  • Ya no disfrutas de algunas de tus actividades de ocio habituales
  • Te preocupa no poder hacer el trabajo correctamente
  • Te falta motivación para ir a trabajar
  • Tienes sentimientos negativos sobre ti mismo y los demás, con tendencia a aislarte.

A cualquiera le pueden ocurrir, pero cuando una condición desagradable continúa sin mejorar, se debe reaccionar. Busca identificar qué está causando el problema en tu trabajo y luego actúa antes de que aparezcan los síntomas de agotamiento.

Si la carga de trabajo que se te asigna es demasiado pesada, discútela tan pronto como te des cuenta con tus supervisores. No permitas que la situación se empantane y se acumulen retrasos. Asimismo, si tus asignaciones no están acordes a tus competencias o no se corresponden con tus expectativas profesionales, será preferible hablar de ello.

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