OMS inicia ensayo con tres tratamientos contra COVID-19

Pese a que las investigaciones continúan, por el momento la OMS únicamente reconoce a dos fármacos como tratamientos efectivos.

56
Investigador de COVID-19
Foto: EFE

Este miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el inicio de ensayos para tres nuevos posibles tratamientos contra COVID-19 en los pacientes que se encuentran hospitalizados utilizando los medicamentos Artesunate (elaborado por la farmacéutica Ipca), Imatinib (producido por Novartis) e Infliximab (hecho por Johnson & Johnson).

De acuerdo con la información manejada por la agencia internacional EFE, estos tres fármacos serán parte de la segunda fase de ensayos Solidarity, el cual no obtuvo resultados positivos durante la primera etapa, tras poner a prueba cuatro tratamientos en pacientes: la hidroxicloroquina (creado inicialmente contra la malaria), el antiviral remdesivir, el interferón o los antirretrovirales lopinavir y ritonavir.

Fue a finales del año pasado que la OMS concluyó que ninguno de los cuatro medicamentos mencionados anteriormente estaba logrando reducciones en cantidades importantes en el tiempo de las hospitalizaciones, las muertes por coronavirus o en el número de pacientes que necesitaban ventiladores.

Dos tratamientos con aval

Tras el rápido trabajo por realizar una vacuna capaz de combatir -o reducir- el impacto de la enfermedad, la Organización Mundial de la Salud anunció que solamente reconocería dos tratamientos como efectivos para los casos considerados como de gravedad.

En este caso, el uso de la dexametasona, un corticoesteroide, y también de antagonistas de interleucina son los únicos medicamentos que la OMS ha declarado efectivos en casos graves de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

Los fármacos han sido seleccionados por un panel de expertos “dado su potencial a la hora de reducir el riesgo de fallecimiento en pacientes COVID-19”, aclaró la organización con sede en Ginebra y se enfatizó que los tres han sido donados por sus fabricantes.

También te puede interesar:

En Francia entra en vigor la revisión de pase sanitario en lugares públicos

¿En qué estados sí regresarán a clases presenciales?

VIBEtv