Muere la defensora de derechos humanos y activista indígena Martha Sánchez Néstor

Sánchez Néstor inició su carrera como defensora de derechos humanos a principios de los 90.

95
Martha Sánchez Néstor
Foto: @cultura_,mx / Twitter

La defensora de derechos humanos de niñas y mujeres indígenas, Martha Sánchez Néstor, falleció este viernes derivado de complicaciones derivadas del COVID-19.

De acuerdo con el Sur de Acapulco, Martha Sánchez Néstor falleció en el Hospital de Ometepec, ubicado en Chilpancingo, en el estado de Guerrero.

El mandatario estatal, Héctor Astudillo, lamentó el fallecimiento de la activista de 47 años, quien dirigió la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ABIPA) y formó parte de la Coordinación Guerrerense de Mujeres Indígenas.

Por su parte, la presidenta del Instituto de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, se unió a los mensajes de condolencia y reconoció “su trayectoria en el empoderamiento y desarrollo de las comunidades indígenas”.

¿Quién fue Martha Sánchez Néstor?

Martha Sánchez Néstor fue una lideresa indígena amuzga y feminista originaria de Xochistlahuaca que se inició en la defensa de los derechos humanos de mujeres indígenas a principios de los 90, cuando consiguió trabajo como secretaria del Consejo Guerrerense de 500 Años de Resistencia Indígena.

Fue fundadora del Consejo de la Nación Amuzga y de la Cooperativa Tejedoras “Flores de la Tierra Amuzga”. Su liderazgo, de acuerdo con El Sol de México, “construyó la convergencia de mujeres indígenas no sólo Guerrero y en México, sino en otros países”.

Entre los reconocimientos que recibió Martha Sánchez Néstor está el de ser incluida como una de las 100 Mujeres Líderes de Mundo de la organización Women Deliver y ser considerada como una de las 100 mujeres más influyentes en México de acuerdo con la revista Forbes, en 2016.

Sánchez Néstor también fue fundadora del Grupo Plural por la Equidad de Género y el Adelanto de las Mujeres en Guerrero y en 2014 fue secretaria de Asuntos Indígenas y Afromexicanos de Guerrero.

Te recomendamos:

Es indignante el amparo a Kamel Nacif: Alejandro Encinas sobre caso Lydia Cacho

Natalia Lafourcade estrena por Facebook el cortometraje “Un canto por México”

Trata de personas se extiende en México pese a pandemia

Sobrevivientes de trata de personas deben ser el centro de la estrategia: ONU México

VIBEtv