El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, calificó como indignante la decisión de un tribunal de Quintana Roo de exonerar del delito de tortura al empresario textil, Kamel Nacif, acusado de ordenar la tortura de la periodista Lydia Cacho, autora del libro Los demonios del Edén.
A través de su cuenta de Twitter, el funcionario federal compartió una hoja de la sentencia con los argumentos del Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito de Quintana Roo para exonerar al llamado “rey de la mezclilla”.
Al respecto, Alejandro Encinas calificó de “indignantes” las razones de las magistradas Selina Haidé Avante Juárez y Graciela Bonilla para conceder el amparo tramitado en abril de 2021.
Indignantes las razones otorgadas por la Magistrada Selina Haidé Avante Juárez y Secretaria en Funciones de Magistrada Graciela Bonilla González para exonerar a Kamel Nacif por la tortura cometida en contra de la periodista @lydiacachosi. pic.twitter.com/sWGQ0YEe7m
— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) July 29, 2021
De forma simple, el alegato por el cual se le otorgó el amparo con folio 143/2021 a Kamel Nacif sostiene que en la llamada presentada como prueba entre el empresario y el exgobernador de Puebla, Mario Marín, difundida en 2006, no se menciona el nombre de Lydia Cacho, por lo cual no se puede afirmar que se hablaba de la periodista.
Cabe señalar que este mismo año, el Juzgado Tercero de Distrito de Quintana Roo negó un amparo solicitado por Mario Marín -apodado el gober precioso– en contra del auto de formal prisión por el probable delito de tortura dictado contra el exgobernador poblano, tras haber sido detenido el febrero pasado.
Abre paso a la impunidad: Art. 19
Tras darse a conocer el amparo, la organización Artículo 19 afirmó que esta acción “abre camino a la impunidad en el caso de Lydia Cacho” y “se abre camino para la absolución del resto de los acusados”.
#2006 dos meses después de salir de la cárcel y de haber sido amenazada, torturada y sometida a un juicio manipulado para acallar a las niñas víctimas de #TrataSexual lo dije en el Zócalo y ahora agotada e indignada lo repito: por mí y por todas las víctimas #AquíNadieSeRinde pic.twitter.com/SGbb3ac3sl
— Lydia Cacho (@lydiacachosi) July 28, 2021
La organización aseguró que la decisión “está lejos de ser simplemente una mala decisión”, pues desde diciembre de 2020 tienen conocimiento de intentos de Marín y Nacif para frenar la estrategia legal de la periodista mexicana, con apoyo de “exconsejeros de la judicatura federal, que intervinieron directamente a las y los magistrados”.
“Las omisiones en las investigaciones de los ataques contra Cacho también fueron señaladas por la ONU. Desde 2005, los poderes judiciales de Puebla y el federal han tenido un papel cuestionable en este caso. El primero, como operador de la denuncia iniciada por Nacif, por los supuestos delitos de difamación y calumnia en contra de la periodista”, recordó Artículo 19.
Asimismo, lamentó que en “un país donde la tortura, particularmente la de índole sexual contra mujeres, es una práctica generalizada y la violencia contra la prensa es una constante que se registra cada 13 horas, el mensaje de las autoridades judiciales es devastador al favorecer la impunidad”.
Ayer se notificaron dos sentencias que niegan dos amparos al exgobernador Mario Marín. Estas resoluciones constituyen un paso a favor de la búsqueda de justicia de Lydia; sin embargo, el camino hacia la impunidad se encuentra trazado.
— ARTICLE 19 MX-CA (@article19mex) July 28, 2021
También te puede interesar:
ONU-Mujeres y ONU-DH exigen esclarecer agresiones contra Lydia Cacho
Trata de personas se extiende en México pese a pandemia
Sobrevivientes de trata de personas deben ser el centro de la estrategia: ONU México