Esto son algunos de los efectos secundarios de la vacuna AstraZeneca

Si estás a punto de recibir el antígeno de AstraZeneca, puede que tengas algunos malestares.

123
Vacuna de AstraZeneca
Foto: EFE

El pasado martes 6 de julio en la Ciudad de México comenzó la vacunación a la población de 30 a 39 años contra el COVID-19. La inoculación correspondiente a la marca de AstraZeneca ha sido utilizada para inmunizar a un total de 282 mil 649 personas en cinco alcaldías; no obstante, es posible que existan algunas dudas respecto a esta vacuna, por lo que aquí tienes más información.

Antes de dar una información más amplia, debes de saber que la vacuna AstraZeneca/Oxford fue aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su uso de emergencia; hay que aclarar que estas decisiones se tomaron después de evaluar detalladamente los datos sobre su calidad, seguridad y eficacia.

¿La vacuna AstraZeneca es efectiva?

La inoculación tiene un 63.9% de eficacia contra la infección sintomática del virus del SARS-CoV-2. Sin embargo, de acuerdo con los datos del gobierno de México, ésta tiene una efectividad del 76% después de 15 días de haberse aplicado la segunda dosis; por otro lado, para la prevención de enfermedades graves y hospitalizaciones, se aseguró que tiene una eficacia del 100%.

Efectos secundarios de la vacuna AstraZeneca

De acuerdo con la población que ha sido inoculada con este antígeno, han señalado que experimentaron efectos secundarios los cuales son considerados frecuentes, entre los que se encuentran: dolor en la zona en la que aplicó la inyección o en todo el brazo, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor en las articulaciones y fiebre. Estos fueron de intensidad leve a moderada y desaparecieron 48 horas después de la vacuna,

Por otro lado, se ha dicho que si el dolor en la zona de inyección es persistente, no se recomienda el uso de comprensas húmedas y tampoco el consumo de analgésicos del tipo salicilatos, ya que podría causar efectos secundarios que por error, se podrían asociar con la vacunación, según la Guía para la aplicación de la dosis del gobierno de México.

AstraZeneca y la trombosis

Poco después de que fueron vacunadas la personas, se comenzaron a reportar casos de trombosis (coágulos sanguíneos) y los cuales fueron dados a conocer por el Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas de la OMS, en el que se examinaron los datos que se obtuvieron en los ensayos clínicos e informes sobre seguridad.

Después de que se realizaron exámenes científicos, el comité dijo que la administración de estas inoculaciones no daba lugar a un aumento global de estos trastornos.

“Las tasas notificadas de tromboembolias tras la administración de estas vacunas se corresponden con la cifra esperada de diagnósticos de estos trastornos, que ocurren de forma natural y no son infrecuentes”, externaron.

Actualmente la OMS no ha presentado algún estudio que avale que la trombosis está directamente relacionada con los efectos causados por la vacuna de COVID-19 de AstraZeneca, según especificó El Financiero.

También te puede interesar:

Pandemia expuso y exacerbó las desigualdades basadas en el género: ONU

EMA no descarta síndrome de Guillain-Barré en pacientes vacunados con AstraZeneca