EMA no descarta síndrome de Guillain-Barré en pacientes vacunados con AstraZeneca

Se incluirá una advertencia en el resumen del producto del fármaco.

18
Dosis de la vacuna AstraZeneca
Foto: EFE

La Agencia Europea de Medicamentos de la Unión Europea (EMA) pidió a los trabajadores sanitarios estar atentos a cualquier síntoma del síndrome de Guillain-Barré en personas vacunadas con AstraZeneca.

El Comité de Seguridad de la EMA (PRAC, por sus siglas en inglés) no confirmó ni descartó algún vínculo entre la vacuna de AstraZeneca (Vaxzevria) y los pacientes que han reportado tener el síndrome de Guillain-Barré tras recibir la inmunización.

El síndrome de Gullain-Barré es un raro trastorno del sistema inmunológico que provoca inflamación en los nervios, dolor, entumecimiento, debilidad muscular y en extremidades, y dificultad para caminar.

De acuerdo con el reporte de la agencia EFE, aunque la EMA no confirmó el vínculo si agregará una advertencia en su resumen sobre las características de la vacuna de AstraZeneca, pues “los profesionales de la salud deben estar alerta a los signos y síntomas del síndrome de Guillain-Barré, lo que permite un diagnóstico temprano, cuidado y tratamiento”.

No es la primera vez que la EMA se pronuncia sobre esta posible reacción en la vacuna de AstraZeneca ya que en mayo, durante el proceso de autorización de la licencia condicional, se le consideró como “un posible evento adverso que requiere actividades de monitoreo de seguridad”.

Las autoridades sanitarias europeas recomendaron a pacientes y trabajadores sanitarios estar alertas a cualquier “debilidad y parálisis en las extremidades que pueden progresar hacia el pecho y la cara”, pues podría tratarse de este síndrome.

Pese a la advertencia, la EMA reiteró que “el balance beneficio-riesgo de la vacuna permanece sin cambios (positivo)” por lo que se recomienda seguir usando la fórmula para la inmunización.

Con información de EFE

También te puede interesar:

Abdala se convierte en la primera vacuna COVID-19 creada en Latinoamérica

EMA incluye miocarditis y pericarditis como posibles reacciones a vacunas de Pfizer y Moderna

VIBEtv