Existen entre 220 y 230 casos de variante Delta de COVID-19 en México

Esta mutación del SARS-CoV-2 fue detectada a finales de 2020 en la India.

121
Personas en el Metro de la CDMX
Foto: EFE

En México hay entre 220 y 230 casos de COVID-19 de la denominada variante Delta, considerada por autoridades como la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las mutaciones más contagiosas del SARS-CoV-2.

En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, Alejandro Sánchez, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM indicó que, a partir de un muestreo representativo que se realiza todas las semanas, se estima que en nuestro país puede haber hasta 230 casos de la variante Delta.

A partir de ese trabajo de vigilancia epidemiológica, el Consorcio Mexicano de Vigilancia Epidemiológica estima que los estados donde puede haber más casos de la variante Delta son Baja California Sur, Ciudad de México y Estado de México.

¿En qué estados tiene presencia?

Según la información del especialista, los estados donde tendría presencia la variante Delta de COVID-19 son: Baja California Sur, Sinaloa, Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Yucatán y Quintana Roo.

Sánchez recordó que esta variante se caracteriza por tener una transmisión mucho más rápida, por lo que quienes están en mayor riesgo son las personas jóvenes que aún no son vacunadas.

“Se está distribuyendo y se está reproduciendo a una velocidad muy grande en todo el mundo. Delta se reproduce entre 30 y 40% más rápido. Los que están en un mayor riesgo son los no vacunados y los que tienen esquema de vacunación incompleto”, declaró el especialista.

La variante Delta de COVID-19 fue detectada a finales de 2020 en la India y actualmente tiene presencia en 92 países, lo que ha provocado repuntes de casos.

Hasta el momento las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Sputnik V y Johnson & Johnson han mostrado ser eficaces contra esta mutación, aunque aún se analiza la posibilidad de poner una tercera dosis.

También te puede interesar:

Viróloga de Hong Kong sostiene en que COVID-19 fue creado en laboratorio

Crean cubrebocas capaz de detectar el virus de COVID-19 en 90 minutos

Alertan por falta de medicamentos oncológicos infantiles a nivel mundial

Padres de niños con cáncer denuncian ante la FGR a Hugo López-Gatell