Logran trasplante de 2 corazones de pacientes que murieron de COVID sin contagios

Los trasplantes resultaron un éxito, y los receptores no se contagiaron de Covid-19.

205
Logran trasplante 2 corazones de pacientes que murieron de Covid sin contagios
Foto: Pixabay

En Italia se llevaron a cabo los dos primeros trasplantes de órganos en el mundo de donantes fallecidos que dieron positivo a COVID-19 a pacientes que dieron negativos a la enfermedad, y sin anticuerpos.

El Centro Nacional de Trasplantes (CNT) de dicho país reportó que se trata de trasplantes de corazón, los cuales resultaron un éxito, pues los receptores “están bien” y no se contagiaron con el SARS-CoV-2.

El primero de los trasplantes ocurrió el pasado abril en hospital Sant’Orsola de Bolonia, a un hombre de 64 años; mientras que el segundo se llevó a cabo en mayo a un joven de 15 años en el hospital pediátrico Bambino Gesù de Roma.

Se detalló que ambos pacientes presentaban cardiopatías severas, por lo que se encontraban en la lista de espera urgente.

Según lo detallado por el director del CNT, Massimo Cardillo, el protocolo para trasplantar órganos de personas contagiadas con COVID-19, aplica para pacientes que fueron inmunizados, ya sea por haberse enfermado antes de la COVID-19 o por haber recibido la vacuna.

No obstante, explicó que debido a la gravedad de los casos se solicitó una autorización para que se pudieran realizar las intervenciones.

“La gravedad de las condiciones clínicas de los pacientes animó a los equipos médicos de ambos centros a pedir la autorización del trasplante, aunque los receptores no tenían anticuerpos”, señaló.

Destacó que ambos pacientes se encuentran bien, ya fueron dados de alta y actualmente están en sus hogares.

En Italia, desde que se instauró el protocolo para la donación de órganos de personas que dieron positivo al SARS-CoV2 se han practicado 19 trasplantes de este tipo, incluidos los dos de corazón y 19 de hígado.

Con información de EFE