Estudiantes mexicanos con miedo a elegir carrera que implique matemáticas: estudio

De acuerdo con los resultados, el 65% de los estudiantes de secundaria no pueden resolver un problema de matemáticas de quinto de primaria.

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Matemáticas estudiantes
Foto: Pixabay

En México, alrededor del 70% de los estudiantes jóvenes tienen temor a elegir una carrera universitaria que involucre matemáticas debido a que consideran que su conocimiento sobre esta materia es insuficiente.

De acuerdo con un estudio de Kumon, empresa de enseñanza extraescolar, el 65% de los estudiantes de secundaria no pueden resolver un problema de matemáticas de quinto de primaria.

Según lo expuesto, esta situación que afecta a los estudiantes del país ha empeorado debido a la pandemia, sin embargo, aún no existen datos precisos de que tanto afectaron las medidas para enfrentar la emergencia sanitaria, como lo fue el cierre de escuelas.

“Tanto en México como en América Latina no hay un plan consistente para fortalecer la educación para carreras STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) a diferencia de otros países como Estados Unidos, China e India. Por lo que se requiere fortalecer el aprendizaje y dominio de las ciencias en sus estudiantes”, expresó Daniela Rosales, gerente senior de Kumon.

Afectaciones a futuro

Resaltó que lo anterior puede traer consecuencias en el futuro de los estudiantes mexicanos, pues podrían elegir cómo seguir sus estudios intentando no enfrentarse a las matemáticas, en lugar de basándose en sus propios deseos.

“Para ayudar a revertir esta situación, es necesario dar una educación sólida en todos los niveles y que las familias consideren incorporar el apoyo de aliados especializados en educación de forma extraescolar, de tal manera ofrezcan herramientas individualizadas de acuerdo con las necesidades de cada alumno y promuevan un desarrollo integral que favorezca el aprendizaje de las matemáticas”, resaltó la especialista.

Acorde con información de la Unicef, obtenida del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes, de la Secretaría de Educación Pública en 2017, 9 de cada 10 estudiantes de tercero de secundaria obtuvieron resultados más bajos de los considerados satisfactorios para matemáticas, lo que significa que presentan dificultades para resolver problemas, hacer ecuaciones o fracciones.

“El promedio nacional de estudiantes con un dominio insuficiente de lenguaje y comunicación fue de 3 de cada 10 adolescentes, y en matemáticas, fue de 6 de cada 10 estudiantes con aprovechamiento insuficiente”, resalta el informe de la organización internacional.

Con información de EFE

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