Día Internacional de las Parteras: ¿cuál es el origen de esta profesión?

Las parteras son la columna vertebral de los sistemas de salud materna.

311
Una de las parteras
Foto: Pixabay

Hoy es el Día Internacional de las Parteras, personas que han ayudado a lo largo de la historia a traer vida a este mundo. Para conmemorarlo, recordemos cuál es el origen de esta noble aunque menospreciada profesión.

Como lo indican Miguel Ángel Alarcón-Nivia, Janer Sepúlveda-Agudelo e Iván Camilo Alarcón-Amaya en Las parteras, Patrimonio de la Humanidad, en el siglo XIV a. C., en Canaán, Egipto, dos parteras llamadas Séfora y Fúa se ganaron su aparición en el Antiguo Testamento en Éxodo, Capítulo 1.

Ellas, desobedecieron las órdenes del Faraón de Egipto, quien temía el aumento de los inmigrantes hebreos y les había ordenado asesinar a los varones recién nacidos. Séfora y Fúa permitieron que los bebés vivieran y lograron, tanto no ser castigadas por eso como premiadas por Dios.

Arizona Daily Sun señala que la partería era una ocupación femenina reconocida en el antiguo Egipto, mientras que en el antiguo mundo grecorromano incluía una amplia gama de mujeres, entre ellas, ancianas que continuaban con las tradiciones médicas populares en las aldeas.

Durante la época medieval en Europa, el dicho popular “Cuanto mejor es la bruja, mejor es la partera” ocasionó que la iglesia cristiana exigiera que las parteras tuvieran una licencia de un obispo y juraran no usar magia al ayudar a las mujeres a través del trabajo de parto.

A principios del siglo XVIII, en Inglaterra, la mayoría de los recién nacidos eran traídos al mundo por parteras, pero, para principios del siglo XIX, casi todos los partos de las personas con recursos económicos involucraban a un cirujano.

En 1925, las enfermeras parteras fueron introducidas en los Estados Unidos por Mary Breckinridge, una enfermera y matrona que tenía interés tanto en las madres como en los bebés. Ellas trabajaban en el Frontier Nursing Service (FNS) en áreas remotas.

Hoy en día, las enfermeras parteras son profesionales altamente capacitadas y especializadas que trabajan junto con los obstetras para brindar atención integral a la salud y la maternidad de la mujer.

Actualmente, ante la crisis por la COVID-19, las matronas, como también se les conoce, han vuelto a brillar. Diversas instituciones, incluida la Organización Mundial de la Salud, están trabajando para reconocer el gran trabajo de las parteras.

También te puede interesar:

Esto sucede en la mente de un niño cuando se le “castiga” a golpes

Nuevas formas de crianza y familias además de la nuclear