Un nuevo estudio demuestra que la vacuna contra COVID-19 desarrollada por la farmacéutica Pfizer tiene una eficacia del 90% hasta seis meses después de haber recibido la segunda dosis del fármaco.
Este mismo estudio incluye resultados sobre la eficacia de la vacuna contra la cepa sudafricana de SARS-CoV-2 (una de las variantes más agresivas), lo que otorga más confianza sobre el uso de esta vacuna.
De acuerdo con los resultados presentados por Pfizer, su vacuna mantiene una efectividad del 91.3% para prevenir COVID-19 y del 100% para prevenir casos graves (según el criterio de la CDC), hasta seis meses después de la aplicación de ambas dosis.
Updated topline analysis of 927 confirmed symptomatic cases of #COVID19 from the landmark Pfizer-BioNTech COVID-19 vaccine study showed high efficacy and favorable safety profile of the vaccine.
— Pfizer Inc. (@pfizer) April 1, 2021
En total, en el estudio participaron 46 mil voluntarios quienes 927 dieron positivo a COVID-19, de los cuales 850 habría recibido sólo un placebo.
Al respecto, el consejero delegado, Albert Bourla, celebró los resultados y consideró que con ello se tienen más confianza sobre la efectividad general de su vacuna, una de las primeras en obtener su aprobación de uso de emergencia.
“La alta eficacia de la vacuna observada durante hasta seis meses después de una segunda dosis y contra la variante prevalente en Sudáfrica ofrece más confianza en la efectividad general de nuestra vacuna”, declaró Bourla, de acuerdo con EFE.
Eficaz con una dosis
Por otro parte, un estudio realizado por la revista Nature sostiene que con la vacuna de Pfizer mantiene su eficacia con una sola dosis, si se aplica en personas recuperadas de COVID-19, quienes ya cuentan con cierto nivel de anticuerpos.
Con ello se podría facilitar la distribución de la vacuna pues se podrían ocupar segundas dosis de pacientes recuperados en personas que sí necesitan ambas inyecciones para tener anticuerpos.
Una evidencia más de que una sola dosis de vacuna Pfizer resultaría suficiente para inducir una respuesta inmune robusta en personas que se infectaron previamente con el SARSCoV2. También son más comunes los efectos derivados de la vacuna tras la 1º dosis.https://t.co/GZEOnjHv9V pic.twitter.com/BWCPFyKZ0i
— Gorka Orive (@gorka_orive) April 1, 2021
También te puede interesar:
5 razones para ya no ponerle peros al vibrador
Policía dispersa con agua a personas que se encontraban en festival en Bruselas
Pfizer asegura que su vacuna es eficaz contra la variante sudafricana
“Vacunan” a mujer de 95 años con una jeringa vacía en Sonora (VIDEO)