Desaparición de mujeres y niñas debe investigarse desde el minuto uno, establece Protocolo Homologado de Búsqueda

Karla Quintana, comisionada nacional de búsqueda de personas desaparecidas, señaló que los funcionarios públicos no pueden legalmente negarse a iniciar la investigación.

395
Desaparición de mujeres y niñas debe investigarse desde el minuto uno, establece Protocolo Homologado de Búsqueda
Foto: Twitter @kiquinta

Hasta el pasado 25 de noviembre, autoridades reportaron que el total histórico de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas, no localizadas y localizadas era de 81 mil 431, de las cuales permanecían desaparecidas 19 mil 450 mujeres.

Mientras que, en el periodo del 1 de diciembre del 2018 al 23 de noviembre de 2020, tres mil 550 mujeres y niñas continúan sin ser localizadas, en tanto, ocho mil 473 fueron encontradas, el 97.91 por ciento con vida y el 2.09 por ciento sin vida.

Ante este panorama, que continúa siendo una constante en el país, el hecho de que, al acudir a reportar una desaparición te pidan que esperes 72 horas ya no es aplicable, por lo que la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación impulsó dentro del Protocolo Homologado de Búsqueda un capítulo diferenciado para esos casos.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizada el 25 de noviembre de 2020, Karla Quintana Osuna, comisionada nacional de búsqueda de personas desaparecidas en México, detalló que “toda desaparición de mujer, subrayo, toda desaparición de mujer tiene que ser investigada inmediatamente como un delito”.

Destacó que, lo anterior significa que ningún funcionario ni ministerio públicos puede decir que se tiene que esperar un periodo para comenzar la búsqueda, sino que se tiene que abrir de manera inmediata la carpeta de investigación.

“El protocolo destaca que inmediatamente se tiene que abrir una carpeta de investigación, se asume que existe un delito. Este es el único lugar en el mundo que inmediatamente a la hora 1, al minuto 1 se tiene que abrir una carpeta de investigación”, explicó.


Mencionó que se estableció esta determinación en el Protocolo Homologado de Búsqueda porque las respuestas de “se fue con el novio” o “seguro está de fiesta” se continuaban dado a los familiares de víctimas de desaparición, ya que la propia ley indicaba que “‘Mientras yo no tenga un elemento que me permita pensar que hay un delito’ (…) o pasen 72 horas” entonces no se puede empezar la investigación.

“Lo que cambia el Protocolo Homologado de Búsqueda es que los obliga ahora sí legalmente a que, si bien lo siguen diciendo, si bien sigue pasando, lo sabemos perfectamente, ya no pueden legalmente hacerlo y tiene consecuencias jurídicas al hacerlo”, sentenció.

También te puede interesar:

¿Estela de luz se podría convertir en un memorial para las víctimas de violencia?

“Francotiradores” en Palacio Nacional y agresiones a periodistas, así la marcha del 8M

Asfixia por ahorcamiento fue la causa de muerte de Carolina Estefanía, estudiante de la ENAH