Detectan dos nuevas cepas de coronavirus en EU

Las variantes fueron detectadas principalmente en Columbus.

232
Personas en EU con COVID-19
Foto: EFE

Científicos de Estados Unidos detectaron dos nuevas cepas de coronavirus parecidas a las que se detectó en Reino Unido, pero con algunas características que lo hacen mucho más contagioso que la variante antes conocida de COVID-19.

De confirmarse este estudio (aún no revisado por la comunidad científica), se podría hablar de cuatro nuevas cepas de coronavirus: la primera detectada en Reino Unido; una segunda presuntamente originada en la Amazonas y que ya llegó a Japón, y estas dos nuevas variantes detectadas en EU.

De acuerdo con el estudio realizado por investigadores de la Universidad de Ohio State Dan Jones, las nuevas cepas de coronavirus tienen mayor prevalencia en Ohio, Columbus, y podrían ser las responsables del alto índice de contagios que se reporta en Estados Unidos.

Tiene meses en EU

El estudio difundido este miércoles señala que las nuevas cepas de coronavirus detectadas en EU tendrían varios meses de estar circulando en el territorio estadounidense, aunque se ubica principalmente en Columbus.

“La variante de Columbus tiene la base genética de casos similares que hemos estudiado, pero presenta tres mutaciones que significarían una evolución muy importante”, se lee en el trabajo que aún debe someterse a revisión de otros investigadores.

Al igual que la cepa británica y la brasileña, la característica más importante de estas mutaciones es que tienen una mayor capacidad de contagio que podría responder al incremento de casos en el país.

El COVID-19 está cambiando

De acuerdo con el reporte de EFE, otro punto que resalta el estudio es que el coronavirus está experimentando “cambios significativos en su composición genética”, un proceso que estiman lleva varios meses.

Hasta el momento, todas las farmacéuticas afirman que sus vacunas contra COVID-19 son eficaces contra las mutaciones, aunque muchos investigadores creen que será en los próximos meses cuando se pueda confirmar esto.

También te puede interesar:

China reporta su primera muerte por COVID-19 desde mayo

Cuba combate COVID-19 con spray nasalferón