4 puntos clave sobre la despenalización de la marihuana en México

El dictamen tendrá que ser discutido y aprobado por la Cámara de Diputados antes de entrar en vigor.

480
4 puntos clave sobre la despenalización de la marihuana en México
EFE

El Senado de la República marcó un hito en la historia de México al aprobar un dictamen con el que se despenaliza el consumo de marihuana en nuestro país, luego de un ordenamiento hecho por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El dictamen modifica la Ley General de Salud y elimina los artículos que penalizaban el consumo de marihuana en perjuicio de los derechos y libertades de los ciudadanos como estableció la Corte en su jurisprudencia.

Te puede interesar: 5 preguntas frecuentes sobre la marihuana

Aunque aún falta la aprobación de la Cámara de Diputados, la SCJN dio hasta el 15 de diciembre para modificar las legislaciones correspondientes dado que consideró la prohibición del consumo de marihuana inconstitucional. Por ello, se espera que el dictamen quede aprobado antes de cerrar el 2020.

Aquí te dejamos cuatro puntos clave sobre el dictamen para la despenalización de la marihuana, lo que podría convertir a México en el tercer país del mundo en permitir el uso lúdico del cannabis a nivel federal.

Cantidades permitidas

La cantidad máxima que podrá portar un consumidor será de 28 gramos (o 28 cigarrillos), pues se considera la cantidad máxima para el autoconsumo. Si una persona carga entre 28 y 200 gramos, será acreedor a una multa.

Ahora para considerarse narcomenudeo la persona deberá poseer entre 201 gramos y 28 kilos de marihuana. Al rebasar esta cifra se considerará narcotráfico.

Respecto a las plantas, el dictamen sobre despenalización refiere que una persona podrá tener en su casa hasta seis plantas de cannabis para consumo personal y ocho si comparte el piso con alguien más. La posesión de plantas y cannabis no requerirá ningún registro como se propuso en la primera iniciativa.

Lugares autorizados

Si bien no se prohíbe fumar marihuana en la calle, sí existen multas por hacerlo en lugares abiertos, establecimientos comerciales o públicos, y más si es cerca de escuelas.

Lo anterior ya que el dictamen especifica que el consumo sólo será permitido siempre y cuando las personas alrededor que se vean afectadas por el humo den su consentimiento explícito que están de acuerdo con el consumo.

Protección a menores

La ley es clara: el consumo de marihuana queda estrictamente prohibido en espacios donde haya menores de edad, sin importar que sea en un domicilio particular. Asimismo, se prohíbe involucrar a niños en actividades relacionadas con la producción de cannabis o productos derivados como el cáñamo y por supuesto: el consumo, venta o regalo a menores de estos productos también está prohibido.

También te puede interesar: ¿Qué son y para qué sirven los aceites de CBD?

De acuerdo con la iniciativa para la despenalización, la multa por involucrar a menores de edad puede ir desde los 100 hasta tres mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Aplicación inmediata

Al haber sido un ordenamiento de la SCJN, la aplicación de la Ley General para la Regulación de la Cannabis sería inmediata, por lo que, de ser aprobada por la Cámara de Diputados, México cerraría el 2020 con la despenalización de la marihuana.