¿Qué tratamientos contra COVID-19 existen?

La OMS aún no reconoce ningún tratamiento o vacuna eficaz contra el COVID-19.

297
Estos son los tratamientos contra COVID-19 que se estudian
EFE

La pandemia de COVID-19 ya va para un año, y aunque la espera ya pesa, cada vez estamos más cerca de tener tratamientos y vacunas contra el SARS-CoV2 que nos permitan volver a la normalidad.

Hasta ahora la Organización Mundial de la Salud (OMS) no reconoce ningún tratamiento o vacuna contra el COVID-19. Sin embargo, al igual que varios reguladores sanitarios, esta institución prueba diferentes medicamentos y terapias para saber qué tanto pueden ayudar a los pacientes con casos confirmados (principalmente la población más vulnerable).

Te puede interesar: EU aprueba tratamiento de Regeneron que curó a Donald Trump

Por ello, algunas farmacéuticas ya tienen el aval de tratamientos contra el COVID-19, al menos en Estados Unidos, donde la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA por sus siglas en inglés) ya aprobó algunos medicamentos para uso de emergencia.

Anticuerpos monoclonales

Uno de los tratamientos contra COVID-19 más avanzados es el de los anticuerpos monoclonales. De hecho, este tipo de cocktail fue el que se le administró al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando enfermó de COVID-19, semanas antes de las elecciones presidenciales.

De acuerdo con la Escuela de Salud Pública de Harvard, los tratamientos con anticuerpos monoclonales son información de anticuerpos diseñados por humanos que el sistema inmune puede replicar de forma natural.

También te puede interesar: ¿Cuándo estará disponible la vacuna de Pfizer en México?

A diferencia de una vacuna donde se aplica una versión del virus pasiva para que el cuerpo la analice y genere los anticuerpos, los tratamientos de anticuerpos monoclonales le dan toda la información necesaria al organismo.

Este tipo de tratamientos ya son desarrollados por Eli Lilly y Regeneron, las cuales fueron de las primeras farmacéuticas en solicitar su registro como medicamento de uso de emergencia, pero sólo para pacientes no hospitalizados.

Plasma convaleciente

Uno de los primeros tratamientos contra COVID-19 que se estudió. Se trata de plasma que se obtiene de donadores que ya se recuperaron del coronavirus y los cuales pueden aportar los anticuerpos necesarios para que el organismo se defienda.

“En la actualidad, el plasma que contiene los anticuerpos de un paciente recuperado se da a través de una transfusión de un paciente que ya pasó por el COVID-19. El donante de anticuerpos puede ayudar al paciente a luchar contra la enfermedad, posiblemente reduciendo la duración o la severidad del padecimiento”, explica la Universidad de Harvard.

Medicamentos descartados

Aunque en un principio se creyó que medicamentos como el remdesivir y la hidroxicloroquina ayudaban a reducir los síntomas de COVID-19 y la fatalidad del virus, la OMS descartó por completo esta posibilidad como parte de los ensayos clínicos que realiza con cada uno de los tratamientos contra COVID-19 que se presentan ante el mundo.

Pese a ello, y días antes del pronunciamiento de la OMS, la FDA autorizó el uso de remdesivir como medicamento de uso de emergencia, aunque precisó que no debía aplicarse a pacientes graves por efectos contraproducentes.