EU aprueba tratamiento de Regeneron que curó a Donald Trump

El tratamiento de Regeneron ha sido aprobado como tratamiento contra la pandemia.

353
Frasco con Regeneron
Foto: EFE

¿Se acuerdan cuando Donald Trump se enfermó de COVID-19? Pues ahora Regeneron, el tratamiento que promovió como su cura ya fue autenticado por el regulador sanitario de EU. Ya que después de que fue hospitalizado en plena campaña electoral el todavía presidente de Estados Unidos se contagió de Coronavirus y, pese a su edad avanzada y con posible sobrepeso, se recuperó con rapidez.

La clave de su recuperación se podría hallar en el REGN-COV2 (Regeneron), un nuevo fármaco que se encontraba en en fase 3 de ensayos clínicos y que ahora ya está aprobado por la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA por sus siglas en inglés) para ser uno de los tratamientos para combatir el virus de la COVID-19.

El REGN-COV2(Regeneron), ha sido desarrollado por la farmacéutica del mismo nombre, y es básicamente una combinación de dos anticuerpos dirigidos contra la proteína Spike del SARS-CoV-2. El fármaco fue administrado a Donald Trump mientras este tratamiento estaba en las 2 y 3 de ensayos clínicos como parte de un cocktail de varios tratamientos experimentales que incluían remdesivir.

Te puede interesar: ¿Cuánto cuesta el tratamiento que curó a Donald Trump?

El proceso para obtener la información necesaria consiste en extraer la sangre de personas que se han recuperado de la enfermedad y tomar los anticuerpos para tratar a otros. Imagina una vacuna: te la ponen y desarrollas anticuerpos. En este caso se trata de darte los anticuerpos directamente para que no tengas que fabricarlos tú.

“Igual que los anticuerpos que tú produces tras la vacunación tratan de bloquear la entrada del virus en las células para neutralizar la infección, en este caso el efecto buscado es el mismo. Se llama inmunización pasiva, frente a la activa (que es la vacuna)”, explicó el doctor en Bioquímica y Biología Molecular, Javier Yanes sobre el tratamiento que se le estaba aplicando en ese entonces al presidente.

El tratamiento de Regeneron y el remdesivir han sido los únicos medicamentos que han obtenido su validez como medicamentos de uso de emergencia. Las vacunas aún en pruebas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca apenas solicitaron su registro tras los buenos resultados.

También te puede interesar: EU garantiza tratamiento de AstraZeneca similar al Regeneron que tomó Trump