Basílica de Guadalupe estará abierta el 11 y 12 de diciembre

Autoridades Capitalinas y el Episcopado Mexicano resolvieron que Basílica de Guadalupe tendrá sus puertas abiertas los días 11 y 12 de diciembre aunque llamaron a la población a no hacer peregrinaciones.

477
Basílica de Guadalupe
Foto: Basílica de Guadalupe

Las puertas de la Basílica de Guadalupe estarán abiertas este 11 y 12 de diciembre. Esta decisión se tomó después de una reunión virtual en la que hicieron la planeación la festividad por medio de una videollamada autoridades capitalinas y las del Episcopado Mexicano.

Este 20 de noviembre el mismo Episcopado Mexicano publicó un comunicado dando aviso que la Basílica sí celebraría a la Virgen de Guadalupe los días 11 y 12 de diciembre, pero con acceso controlado, luego de meses de incertidumbre sobre la realización de celebración que atrae a miles de
peregrinos a la Ciudad de México.

Sin embargo, las condiciones epidemiológicas no parecieran ser las más adecuadas para celebrar a la Virgen del Tepeyac, puesto que la Ciudad de México está en semáforo anaranjado con un riesgo alto de pasar a semáforo rojo que hace alusión a la mayor peligrosidad de la pandemia por riesgo a contagiarse de COVID-19.

 Recomiendan no hacer peregrinaciones

Aunque se anunció que la Basílica permanecerá abierta los días en que sea la fiesta del cerro del Tepeyac, el Episcopado Mexicano llamó a no hacer peregrinaciones, ya que  cada año miles de creyentes se alistan desde otros estados para llegar a la Ciudad de México ya sea caminando o en transporte.

Esta tradición que convoca multitudes sería peligrosa en una situación como la que vive México con un número que sobre pasa las 100 mil muertes por COVID-19. Además la capital del país particularmente acumula 183 mil 253 casos confirmados de COVID-19 y 16 mil 667 muertos por la enfermedad.

La alternativa para los creyentes que quieran celebrar a la imagen y seguir la tradición del Tepeyac deberán hacerlo desde casa, para ello la Basílica de Guadalupe ha puesto sus transmisiones de todas las misas a través de sus redes sociales.