Rusia afirma que Sputnik V es más eficaz que la vacuna de Pfizer

Rusia ya cuenta con dos vacunas registradas y una tercera en fase 3 de ensayos clínicos.

349
Rusia afirma que Sputnik V es más eficaz que la vacuna de Pfizer
EFE

El Gobierno de Rusia aseguró que Sputnik V, su primera vacuna contra el COVID-19 –y la primera en ser presentada al mundo-, tiene una eficacia de más del 90% y puede reducir el riesgo de contagio casi al 100%.

La declaración sobre la eficacia de Sputnik V se da el mismo día que la farmacéutica Pfizer anunció que su vacuna contra COVID-19 tiene una eficacia del 90% contra el SARS-CoV 2, la primera en ser reconocida por la comunidad científica mundial.

Al margen de ello, Rusia celebró el anuncio de Pfizer y aseguró que, junto con Sputnik V y las otras dos vacunas que están en desarrollo, esto representa un poco de esperanza para salir de la crisis sanitaria.

Durante la cumbre mundial de la Organización de Cooperación de Shangái, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que las dos vacunas registradas (una de ellas Sputnik V) y la que se está probando son seguras y podrían evitar el contagio incluso si se tiene contacto directo con paciente enfermo o en el peor de los casos reduce la sintomatología.

“Rusia ya cuenta con dos vacunas registradas. Las investigaciones (…) ya mostraron y confirmaron que, en primer lugar, las vacunas son seguras, su uso no tiene graves consecuencias, además, todas son eficaces”, afirmó el mandatario según la agencia de noticias rusa Sputnik.

En un sentido similar se pronunció Oskana Drapkina del Ministerio de Salud de Rusia, quien de acuerdo a Reuters declaró que la vacuna tiene una eficacia mayor al 90%.

Rusia dispuesta a cooperar

Sobre la advertencia que lanzó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre algunos gobiernos acaparando las dosis de las primeras vacunas, Vladimir Putin afirmó que están dispuestos a cooperar para llevar Sputnik V a quien lo necesite.

“Estamos dispuestos a cooperar y proponemos no politizar todos estos procesos basándonos en que hoy las personas de todo el mundo necesitan este tipo de fármaco”, declaró Vladimir Putin según Sputnik.

Te puede interesar:

OMS da visto bueno a vacuna de Pfizer