Pfizer aún no tiene resultados de ensayos clínicos de su vacuna

La farmacéutica aún cree que puede ser la primera de EU en tener una vacuna contra el COVID-19.

349
Pfizer aún no tiene resultaos de su vacuna
EFE

La farmacéutica Pfizer anunció este martes que aún no está lista para presentar los resultados de la última etapa de ensayos clínicos de su vacuna contra el COVID-19, y la cual desarrolla junto con BioNTech SE.

De acuerdo con el reporte de Reuters, pese al anuncio, Pfizer confía en ser la primera farmacéutica estadounidense en crear una vacuna contra el COVID-19, incluso antes que su competidora más cercana, Moderna, la cual también realiza ensayos clínicos en su última etapa.

Desde hace semanas se especula que Pfizer podría presentar al mundo su primera vacuna contra el COVID-19 en noviembre. De hecho, el propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que esto ocurriría antes de las elecciones presidenciales del 6 de noviembre.

Sin embargo, Pfizer aclaró que por muy avanzados que estén los procesos de la vacuna, se necesitan respetar todas las fases de prueba para garantizar la eficacia y seguridad del nuevo fármaco contra el SARS-CoV 2.

Según las estimaciones de la compañía, sería hasta finales de noviembre cuando pueda estar lista la vacuna para su producción masiva, aunque no necesariamente esto significa que estará lista para su venta y aplicación.

El anuncio de este martes pone nerviosos a varios inversionistas e investigadores ya que esperaban un reporte sobre los ensayos clínicos de Pfizer en los que participan más de 40 mil voluntarios, pues podría significar algún inconveniente en el proceso.

La carrera por la vacuna

A pesar del optimismo de Pfizer, todo parece indicar que las primeras vacunas que podrían ser aceptadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) podrían ser de otros países como China y Rusia, con todo y la polémica de Sputnik V.

De hecho, en la misma jornada que Pfizer anunció el retraso de la publicación de resultados, Rusia solicitó de manera formal que se reconozca la Sputnik V como un medicamento para uso de emergencia.

Te puede interesar:

Estudio revela que asintomáticos de Covid-19 pierden más rápido anticuerpos