Qué es el ácido acetilsalicílico y por qué es bueno contra la COVID-19

El uso del ácido acetilsalicílico contra el COVID, según estudio de la universidad de Maryland, estaría dando buenos resultados.

538
aspirina
Foto: Pixabay

El ácido acetil salicílico es comúnmente conocido como aspirina, este medicamento está asociado con el tratamiento a la COVID-19 y con otras enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

En el estudio que más de 50 investigadores firman, se asoció el uso de este medicamento en el tratamiento, ya que reduce la posibilidades de la propagación del Sars-Cov 2 en el sistema, además de que tiene efectos anticoagulantes y antinflamatorios.

El director del estudio Cai Yue, que tiene efectos antivirales en la prostaglandina asociada con la secrecióny otros síntomas de Covid-19.

Uso de aspirina en el tratamiento contra COVID-19

El estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland fue un comparativo entre los internados por Covid-19 que ya consumían bajas dosis de ácido acetilsalicílico, Aspirina, como parte de un tratamiento para proteger contra enfermedades cardiovasculares.

Y sus resultados apuntaron a que los que consumían esta sustancia también tenían un mayor número de probabilidades de sobrevivir a la enfermedad. Aunque, los cientícos señalan que aún no está comprobado, que esta alternativa debe consultarse primero con un médico y que aquellos que consumen esteroides o padecen fallas renales no deberían considerarlo como una opción.

“Una protección que tiende a aumentar en todos los tumores con una mayor duración de uso, y en el caso de los colorrectales, con dosis crecientes, mayor es la reducción del riesgo relativo”. De modo que “una dosis de AAS entre 75 y 100 miligramos diarios transmite una reducción del riesgo relativo del 10%; una dosis de 325 miligramos diarios, del 35%; y una dosis de 500 miligramos una reducción relativa de 50%”, se lee en el estudio.

“Aunque se desconoce el mecanismo por el cual el ácido acetilsalicílico previene la aparición de tumores, todo apunta a que el efecto quimiopreventivo del AAS se atribuye a la inhibición de la ciclooxigenasa (COX), la enzima responsable de la síntesis de prostaglandinas”, agregaron.