Menstruación Digna México: Morena desaprueba remover los impuestos de los productos de higiene menstrual

La Diputada Marta Tagle no bajará la guardia.

746
Martha Tagle Twitter

Desde el día de ayer, se presentó la iniciativa pública por parte de un colectivo llamado Menstruación Digna México, el cual está conformado por legisladoras de todos los partidos y busca la extinción de los impuestos de productos de higiene menstrual.

En la madrugada, se volvió un tema viral en redes sociales después de que a las 3 de la mañana se aprobara la reserva que fue presentada por la diputada Martha Tagle para eliminar los impuestos en productos como toallas sanitarias, copas menstruales y otros artículos de primera necesidad. “Son bienes de primera necesidad en la sociedad actual y cuyo uso es indispensable para el ejercicio de los derechos fundamentales. Así, a diferencia de otros productos exclusivos para un solo género, su uso no es opcional, y la falta de políticas sociales que proporcionen su acceso libre y gratuito demuestran que esta carga impositiva representa una discriminación directa y atenta contra la igualdad sustantiva de las mujeres”, se lee en la presentación de la iniciativa de Menstruación Digna México.

No obstante, fue hasta las 5 de la mañana que Morena pidió que se separara la votación. Por lo que se sometió una votación a tablero en la que, según la diputada, se quedaron sólo los alineados con el partido de Regeneración Nacional. Esto provocó que finalmente la reserva presentada por Tagle no fuera aceptada.

Esta desaprobación causó enojo en redes sociales y el tablero comenzó a circular con los nombres de aquellos quienes no votaron a favor de este cambio. Algunos usuarios incluso comenzaron a arrobarlos para preguntarles sobre su posición. 

Según se especifica en el comunicado de Menstruación Digna México, este tipo de productos representa un 5% total de los gastos de las mujeres y hacen uso de más de 360 toallas o copas menstruales al año. A pesar de la pérdida durante la madrugada, la diputada Tagle agradeció a las feministas y organizaciones por el apoyo y dejó en claro que la lucha por esta reserva continuará.