No habrá festejos a la Virgen en la Basílica de Guadalupe por COVID-19

Las Arquidiócesis invitó a sus fieles a festejar a la Virgen María de forma virtual.

599
No habrá festejos en la Basílica de Guadalupe por COVID-19
Facebook: Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe

Para evitar aglomeraciones durante los festejos de la Virgen de Guadalupe, la Basílica de Guadalupe no realizará festejos presenciales sino sólo virtuales el próximo 12 de diciembre, informó este martes la Arquidiócesis Primada de México.

A través de un comunicado, el rector de la Basílica de Guadalupe, Salvador Martínez Ávila, explicó que la resolución de suspender festejos presenciales el próximo 11 y 12 de diciembre responde a las medidas sanitarias que el Gobierno de la CDMX pretende aplicar para esas fechas, y en las cuales no se contemplan eventos multitudinarios como lo es el festejo de la Virgen de Guadalupe.

“De antemano, se prevé que los días 11 y 12 de diciembre en la Basílica de Guadalupe pueda no haber ninguna celebración litúrgica. El homenaje a la Morenita del Tepeyac se llevará a cabo de forma virtual”, explicó Martínez Ávila en el comunicado.

Invitan a celebrar con precaución

A pesar de la cancelación de los festejos en la Basílica de Guadalupe, la Arquidiócesis Primada de México invitó a sus fieles a participar en los homenajes virtuales que se realizarán a través de los medios de comunicación masiva y en redes sociales.

Otra opción que sugieren las autoridades eclesiásticas es “redirigir la visita de los fieles a la Basílica de Guadalupe” en los meses de noviembre o enero, siempre tomando en cuenta las recomendaciones de autoridades para evitar contagios.

“(Se sugiere) alentar la celebración de las Fiestas Guadalupanas en las propias comunidades de origen, sea a nivel parroquial, de barrio o de familia. Siempre observando lo que las autoridades locales y sanitarias determinen en cada región para prevenir contagios”, se lee en el semanario Desde la Fe.

Habrá acceso, pero no permanencia

Aunque la cancelación de los festejos en la Basílica de Guadalupe parece un hecho, la Arquidiócesis informó que este domingo en la misa de 12 dará los detalles y medidas para realizar los festejos guadalupanos.

Al respecto, la Arquidiócesis precisó que, si se llegará a permitir el acceso al templo en esas fechas, sólo sería para ver la imagen de la Virgen, “pero de ningún modo podrían permanecer en el recinto o sus inmediaciones”.

Hasta ahora, ni la Secretaría de Salud federal o el Gobierno de la Ciudad de México se han pronunciado sobre esta cancelación, por lo que tampoco se sabe qué pasará con los 10 millones de peregrinos que en promedio visitan el templo del Tepeyac año con año.

Te puede interesar:

¿Dónde festejar el Día de Muertos fuera de la CDMX?