Emociones negativas afectan el estado de salud: UNAM

El estrés de la pandemia puede afectarnos más de lo que pensamos.

446
Emociones negativas afectan el estado de salud: UNAM
Pixabay

Las emociones negativas pueden ser perjudiciales para la salud, mientras que las positivas ayudan a reforzar el sistema inmune, afirmó Ignacio Camacho Arroyo, académico de la Facultad de Química de la UNAM.

Durante su participación en el programa La UNAM Responde de TV UNAM el integrante de la Unidad de Investigación en Reproducción Humana del Instituto Nacional de Perinatología explicó cómo las emociones negativas pueden deteriorar la respuesta de nuestro sistema inmune.

El especialista señaló que situaciones como la pandemia de COVID-19 hay muchas situaciones de estrés que nos hacen perder el control de las emociones y nos hacen aún más vulnerables al contagio por debilitar nuestro sistema inmune.

¿Cómo afecta el estrés en el cuerpo?

Durante su participación, Camacho Arroyo explicó que las emociones negativas afectan nuestro sistema inmune por la forma en la que nuestro cuerpo responde a estímulos exteriores estresantes, dolorosos o relajantes e intensos.

El especialista señaló que al estar bajo un estrés constante (como una pandemia) se incrementan los niveles de cortisol en el cuerpo, un inmunodepresor. En contraste, cuando estamos felices o en un estado de equilibrio el cuerpo produce más serotonina, hormona que promueve el desarrollo del sistema inmune.

“La emergencia sanitaria y el estrés que implica ha llevado a mucha gente a padecer depresión y ansiedad, de manera más frecuentemente en las mujeres que en los hombres”, declaró el académico de la Facultad de Química.

¿Cómo lidiar con las emociones negativas?

Aunque Camacho advierte que las emociones negativas “no las podemos evitar porque son parte del proceso adaptativo que tenemos en el ambiente”, hay formas de evitar que el estrés provoque daños en la salud.

Las estrategias recomendadas por el especialista son hacer ejercicio, alimentarse adecuadamente, solicitar apoyo psicológico en caso de que se a crea necesario y realizar actividades “que hagan sentir alegre a la persona”.

Además, el académico de la UNAM sugiere dormir bien para mantener el sistema inmunológico y el endócrino en buen funcionamiento y mantener contacto con nuestros seres queridos, aunque sea de manera virtual.

“La carencia del contacto físico nos afecta, por eso es muy importante tener comunicación, aunque sea de manera virtual, con los amigos, los compañeros, etcétera. Esa es una manera de mejorar nuestro estado de salud y confrontar el aislamiento”, declaró Camacho Arroyo.

 

Te puede interesar:

Tés para calmar la ansiedad