Vacuna contra COVID-19 no terminará con pandemia: OMS

Las autoridades médicas pidieron tomar decisiones con base en datos médicos y epidemiológicos.

376
Vacuna contra COVID-19 no terminará con pandemia: OMS
Pixabay

A pesar del optimismo que genera la fabricación de una vacuna contra la COVID-19, la Organización Mundial de la Salud advirtió que aunque se logre, esto no significará el fin de la pandemia declarada en marzo.

De hecho, la OMS también advirtió este lunes que estiman que en octubre y noviembre haya un repunte de muertes por COVID-19, ya que la pandemia se recrudecerá por no respetar las medidas de sana distancia.

Las autoridades médicas señalaron que se debe dejar de politizar el tema de la pandemia e hizo un llamado a los jefes de Estado a tomar decisiones con base en datos epidemiológicos validados por alguna institución.

La vacuna no es la solución

De acuerdo con el reporte de AP, el director para Europa de la OMS, Hans Kluge, fue quien se encargó de romper las esperanzas de millones de personas al señalar que la vacuna no terminará de inmediato con la pandemia de COVID-19.

El médico belga aclaró que la pandemia terminará cuando “hayamos aprendido a vivir con ella” y no de la vacuna, ya que aún no se sabe si el fármaco será útil para toda la población o si se tendrán que hacer fórmulas especiales lo que dificultaría la logística de aplicación.

“Escucho todo el tiempo: ‘La vacuna va a ser el fin de la epidemia’. ¡Por supuesto que no! Ni siquiera sabemos si la vacuna va a ser eficaz para todos los sectores de la población. Recibimos algunas señales de que será eficaz para algunos pero no para otros. Y si debemos encargar vacunas diferentes será una pesadilla logística”, declaró Kluge de acuerdo con el reporte de AFP.

Vacuna no acabará con pandemia
Twitter: @CDCespanol

Habrá más muertes en octubre

Además de hablar de la vacuna, Kluge también advirtió este lunes que se espera un incremento considerable de muertes en Europa durante los meses de octubre y noviembre, por lo que llamó a las autoridades a tomar cartas en el asunto para no perder el control de la situación.

Las declaraciones de la OMS se dan cuando en Europa se registra un repunte de casos debido al fin del confinamiento y la relajación de las medidas de sana distancia. Un ejemplo claro es España donde este viernes se registraron más de 12 mil nuevos casos.

“Va a ser más duro. En octubre, en noviembre, se verá una mortalidad más elevada. Estamos en un momento en que los países no tienen ganas de escuchar este tipo de malas noticias y lo entiendo. Pero [la pandemia] se va a detener en un momento u otro”, declaró Hans Kluge.

Con información de AFP