Cambio de horario afecta a la salud, indican expertos en sueño

En México el horario de verano empezó a aplicarse de forma regular y continua desde 1996

200
-Cambio de horario afecta a la salud, indican expertos en sueño
Moose Photos en Pexels

A un siglo de que se introdujera el horario de verano (durante la Primera Guerra Mundial), la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño (AASM por sus siglas en inglés), publicó una declaración de posición pidiendo que se cancelara por completo, ya que, según especialistas, los cambios interrumpen los horarios de sueño. Conoce por qué el cambio de horario afecta a la salud, de acuerdo con expertos en sueño.

“Hemos tenido evidencia que se ha ido acumulando lentamente a lo largo de los años, en términos de los efectos adversos cuando pasamos del horario de verano al horario estándar, y viceversa”, aseguró Kannan Ramar, presidente de la AASM, especialista en medicina del sueño en la Clínica de Mayo.

En México, el horario de verano empezó a aplicarse de forma regular en 1996, ​ inicialmente con el propósito de empatar la hora con Estados Unidos, aunque el estado de Baja California ya lo aplicaba de forma continua 20 años antes, desde 1976.

¿Cuáles son los daños contra la salud?

El efecto a la salud por los cambios de horario es significativo, aseguran expertos, sobre todo para la salud cardiovascular, el accidente cerebrovascular y la fibrilación auricular, así como errores de medicación, salud mental y accidentes de tráfico. La falta de sueño, incluso, está relacionada con la diabetes tipo II, ataques cardíacos, asma y depresión.

Según un estudio reciente elaborado por el International Journal of Environmental Research and Public Health, que analizó datos de 1970 a 2018, la mortalidad total aumentó un 3% en Viena durante la semana posterior a la transición de primavera al horario de verano.

¿Qué sucede cuando cambiamos los relojes?

Desde la perspectiva de la ciencia del sueño, cambiar los relojes “biológicamente no tiene ningún sentido”, aseguró Rafael Pelayo, especialista en sueño del Centro de Medicina del Sueño de Stanford.

Eso se debe a que nuestros cuerpos tardan días en adaptarse a un horario de sueño alterado. “Aunque sólo duermes una hora menos, se necesitan unos cinco días para volver a sincronizarse”, indicó. Y esto agrava un problema existente: “muchas personas pierden el sueño necesario para tener una buena salud”, aseguró.

Ahorro de energía desde hace un siglo

Durante la Primera Guerra Mundial, países como Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos introdujeron el horario de verano en un esfuerzo por conservar energía. En una noche de verano, al adelantar los relojes, según la teoría del cambio de horario, se puede esperar una hora más antes de encender la luz. Un siglo después, casi una cuarta parte de la población mundial adelanta sus relojes durante varios meses al año.

Alinear el ciclo circadiano

De acuerdo con los especialistas de esta investigación, el cambio de horario funciona poco. Según un estudio metanalítico internacional de 2017, esto implica un ahorro de electricidad promedio de 0,34% durante el horario de verano. Sin embargo, el daño de cambiar los relojes supera los beneficios del ahorro de energía, aseguran los científicos.

“Es para alinearse con nuestro ciclo de ritmo circadiano”, indicó Ramar de AASM. “En el horario de verano, todavía está oscuro por la mañana y hay mucha luz por la noche. En realidad, debería estar sucediendo lo contrario”.

Pelayo sostuvo que es mejor despertar el cerebro con una dosis de luz solar matutina y luego relajarse en las últimas horas. “El desorden contribuye al desajuste circadiano      o variación rítmica fisiológica que se asocia con un cambio ambiental”, aseguró Ramar, lo cual se puede relacionar con una variedad de trastornos físicos y psicológicos, incluidos el cáncer y la depresión.