Primer caso de reinfección de COVID-19 levanta alerta mundial

El paciente fue detectado en un control sanitario de Hong Kong.

277
Primer caso de reinfección de COVID-19 levanta alerta mundial
PIRO4D / Pixabay

Mientras el mundo aprende cómo vivir en la nueva normalidad con una muy lenta reapertura, y mientras en Wuhan festejan que vencieron al SARS-CoV-2, científicos de Hong Kong aseguran haber encontrado el primer caso de reinfección de COVID-19, lo que podría cambiar lo que hasta ahora han investigado los científicos.

Si bien no es el primer caso sonado de reinfección de COVID-19, sí se trata del primero documentado y con la certeza de que se trata de un virus con una variante genética ligeramente diferente a la que tenía el virus del primer contagio.

Aunque los científicos de la Universidad de Hong Kong advierten que éste podría ser un caso único de reinfección de COVID-19, el hecho de que esta cepa se pueda transmitir a través de otras enfermedades y volver a reproducirse en el cuerpo levantó la alerta mundial entre la comunidad científica.

¿Quién es el paciente?

Poco se sabe de la identidad del paciente que sería el primer caso de reinfección de COVID-19. Lo poco que se dio a conocer a la revista médica Clinical Infectious Diseases es que se trata de un hombre de 33 años que fue diagnosticado por primera vez en julio.

De acuerdo con el reporte de El Mundo, luego de presentar síntomas leves y recuperarse, siguió con su vida hasta hace unas semanas, cuando fue detectado en un control sanitario del aeropuerto de Hong Kong, tras volver de España.

Al analizar la muestra, los investigadores descubrieron que 24 nucleótidos del ARN del segundo virus son diferentes al del primero.  Incluso, en el segundo contagio, el paciente fue totalmente asintomático por lo que también se cree que el virus podría perder fuerza.

Una segunda infección

Hasta el momento los casos de rebrote documentados no presentaban muestras de que se tratará de una nueva infección, una especie de continuación de la primera. Por ello, este es el primer caso de reinfección de COVID-19 documentado por una institución científica.

“Nuestros resultados demuestran que su segunda infección es causada por un nuevo virus que adquirió recientemente en lugar de una diseminación viral prolongada”, explicó el investigador Kelvin Kai-Wang To, parte del equipo de microbiólogos responsables de la investigación.

Con información de El Mundo