5 preguntas frecuentes sobre la marihuana

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes sobre la marihuana.

265
5 preguntas frecuentes sobre la marihuana
Pexels

Una de las grandes diferencias de este siglo es que muchos de los países del mundo se preparan para la legalizar la cannabis, aunque aún hay preguntas frecuentes sobre la marihuana que aquí te ayudamos a contestar:

¿Qué pasa cuando consumes marihuana?

Esta es una de las preguntas más frecuentes sobre la marihuana ya que existen infinidad de prejuicios y estereotipos respecto a su consumo. Lo cierto es que la planta tiene efectos distintos dependiendo de la persona.

Algunos de los efectos asociados es una aceleración cardíaca, una sensación de relajamiento en el cuerpo, boca seca, ojos rojos y problemas de coordinación o percepción sensorial (es decir, te hace un poco torpe).

Como te mencionamos, la marihuana afecta de diferentes formas dependiendo de la persona y el tipo de planta (si es índica o sativa): hay quienes prefieren sentarse en un sillón y relajarse completamente; hay quienes son más susceptibles a reírse, y a muchos les da sueño. Al mismo tiempo, hay quienes consumen antes de ir a bailar o durante algún proceso creativo porque les ayuda a concentrarse.

¿La marihuana no hace daño?

Existe una idea de que la marihuana “no hace daño” ya que, a comparación del cigarro o el alcohol, el daño que provoca en el cuerpo es muchísimo menor. Sin embargo, el consumo constante sí tiene consecuencias para la salud a largo plazo, de entrada, en los pulmones.

Las afectaciones más comunes son pérdida de memoria, problemas para concentrarse o de aprendizaje, y en algunos casos con predisposición se ha comprobado que también provoca ansiedad y hasta psicosis.

¿La marihuana te hace alucinar?

Imposible. La marihuana no es un alucinógeno y ninguna variedad tiene la capacidad de hacerte ver cosas que no existen o distorsionar tu alrededor de forma abrupta. Lo que sí sucede es que tus sentidos se vuelven más agudos, razón por la que muchos dicen que pueden “sentir la música” bajo sus efectos.

¿La marihuana no genera adicción?

En realidad sí la provoca, mucho menos que el cigarro y el alcohol: sólo el 10% de los consumidores desarrollan una dependencia física, según datos de Universidad de Queensland citados por El País.

Aunque en sí hay pocas posibilidades de generar adicción física, cada vez aumentan más los trabajos que investigan la dependencia psicológica que provoca y que sí provocaría una adicción, aunque no a nivel fisiológico.

¿La marihuana reduce la ansiedad y la depresión?

Por años se ha estudiado el efecto de la cannabis en pacientes con ansiedad y depresión, pero ningún estudio es concluyente. No obstante, en las investigaciones se comprueba cada vez más que la planta actúa diferente en cada persona.

Hay quienes tienen ansiedad y fuman para sentirse tranquilos, pero hay otros que entran en estado de pánico por la paranoia que a veces provoca la marihuana por lo que se les recomienda evitar su consumo.

Con información de El País