Debemos ser cautelosos con la vacuna rusa: OMS

Existen seis vacunas en etapa avanzada reconocidas por las OMS.

231
Debemos ser cautelosos con la vacuna rusa: OMS
Pexels

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió ser cautelosos con la vacuna rusa contra COVID-19, anunciada de manera sorpresiva este martes por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en una reunión de ministros.

La noticia le dio la vuelta al mundo porque la vacuna rusa contra COVID-19 sería la primera en ser registrada, a pesar de que Rusia no era de los países contemplados por la OMS como los más avanzados en la vacuna.

Al respecto, la OMS pidió a Rusia tener cautela con la forma en la que se maneja la noticia de la vacuna rusa, ya que todas deben atravesar por un proceso de validación y prueba para que sea segura su aplicación.

Sin pasos acelerados

El portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, celebró el anuncio pero pidió cautela tanto a la comunidad científica como a los gobiernos, ya que “acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad”.

De acuerdo con el reporte de la agencia EFE, Jasaveric aseguró que la OMS se siente animada “por la rapidez en que se están desarrollando las vacunas” y esperan que todas las que se trabajan “se muestren seguras y eficientes”.

Hasta el momento, la OMS reconoce seis vacunas en estado avanzado, pero la vacuna rusa no estaba contemplada entre ellas. De las seis avanzadas, tres están en fase de prueba siendo la más importante la de AstraZeneca, la cual ha mostrado resultados favorables.

Cerca de una vacuna

El mundo espera con ansías la vacuna contra la COVID-19, y aunque se cree que esta podría llegar antes de que acabe el año, la OMS pidió tener paciencia ya que todas las vacunas necesitan pasar por procesos específicos para ser eficaces.

Sin embargo, hace unas semanas, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que México forma parte de los esfuerzos para crear una vacuna contra el coronavirus, por lo que podríamos tener acceso a ésta antes de que acabe el año.

Mientras, la vacuna rusa de Putin ya robó los titulares de este martes, pese al escepticismo que generó el éxito soviético.

Con información de EFE