Universidades de Afganistán lucen vacías tras imposiciones hechas a mujeres

Para que las mujeres afganas puedan asistir a clases se les impusieron una serie de estrictas restricciones.

174
Universidades de Afganistán lucen vacías tras imposiciones hechas a mujeres
Foto: Twitter/@AyazGul64

Tras la toma del poder por los talibanes en Afganistán, se han impuesto nuevas normas en las instituciones educativas, a donde sí pueden acceder las mujeres, pero bajo estrictas condiciones.

De acuerdo con CNN, el Ministerio de Educación Superior de Afganistán aprobó que desde este lunes que inicia un nuevo semestre en las universidades, hombres y mujeres se mantengan separados.

En redes sociales se han difundido imágenes en las que se observa a las alumnas separadas por una cortina de los estudiantes, determinación que se indicó solo aplica cuando hay menos de 15 universitarias en el aula, pues solo en esas condiciones se puede realizar la clase mixta.

Acorde con el medio internacional, también se estableció que mujeres y varones ingresen a la universidad por entradas separadas, mientras que el uso de hiyab se marcó como obligatorio tanto para las estudiantes como para profesoras y personal femenino educativo.

En entrevista con CNN, una joven estudiante señaló alegrarse de que las clases no se hayan prohibido para las mujeres, pero clasificó como extremas las normas del régimen talibán.

“Hay muchas estudiantes en Kabul que crecieron en un entorno libre en el que tenían la oportunidad de elegir qué ropa ponerse y a qué universidad asistir o si sentarse en un aula con los hombres o no, pero ahora será demasiado difícil para ellas adaptarse a estas normas extremas”, contó.

Ante la situación de restricciones, así como la prevalencia del temor ante los talibanes, medios internacionales reportaron que muchas de las aulas en universidades han lucido vacías en este primer día de clases con las nuevas medidas.

También te recomendamos:

Escritoras, periodistas y actrices firman petición para abrir las puertas “a Afganistán y las afganas”

Dispersan con gas lacrimógeno y disparos al aire protesta de mujeres afganas