México recupera 34 piezas arqueológicas de Alemania

Las piezas que se recuperaron de Alemania estaban en manos de coleccionistas, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

143
Piezas arqueológicas
Foto: @alefrausto / Twitter

El Gobierno de México informó este viernes que las autoridades alemanas devolverán voluntariamente 34 piezas arqueológicas, las cuales se encontraba en manos de coleccionistas privados.

“Se devuelven ya 34 piezas arqueológicas valiosas para México, para su historia, son parte de su patrimonio fundamental”, comentó Marcelo Ebrard durante el evento virtual “La diplomacia mexicana y el patrimonio cultural de México: devolución voluntaria de patrimonio cultural de México en Alemania”.

El canciller explicó que hasta el momento, una de las preocupaciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es “restaurar la herencia de México”, la cual se le considera como patrimonio del país.

Para ello, ha realizado muchos esfuerzos para actualizar el catálogo y entender dónde están las piezas que busca y qué personería jurídica tienen. Agregó que ha buscado el apoyo de organismos internacionales y de otros países para agilizar la devolución de obras arqueológicas y culturales.

Indicó que las obras encontradas en Alemania pertenecían al dominio privado, “en manos de coleccionistas”, y admitió que en ocasiones no existe un registro actualizado de “quién es dueño de qué”.

Tomó en cuenta que ciudadanos alemanes presentaron 34 obras de su colección privada a la Embajada de México, la cual fue reconocida y agradecida por funcionarios.

“Debo reconocer a las personas que nos hacen favor de restituirle a México estas piezas, por su voluntad de hacerlo, su disposición, su decisión”, enfatizó.

Dijo que esto significa enfrentar cambios en la cultura popular que tienen fragmentos de esta naturaleza. Afirmó que muchas de estas obras, principalmente en Europa, fueron el resultado de “saqueos literalmente” o adquisiciones sospechosas, la mayoría de las cuales eran ilegales, de acuerdo con EFE.

Agregó que el gobierno mexicano va por el “camino correcto”, aunque debe redoblar sus esfuerzos para seguir restaurando este tipo de objetos. Según la Secretaría de Cultura, de acuerdo con Ebrard, México debería recuperar aproximadamente 5 mil artefactos arqueológicos.

México ha estado decidido durante muchos años a trabajar arduamente para restaurar su patrimonio nacional, aunque su devolución a menudo implica largos procedimientos diplomáticos y judiciales.

También te puede interesar:

Bloomsday: ¿qué es y por qué se celebra cada 16 de junio?