Diseñadora crea textil de sargazo y gana el Premio Nacional de Diseño

Su propuesta contribuye con el medio ambiente y puede ser empleada en distintas áreas.

239
Diseñadora crea textil de sargazo y gana el Premio Nacional de Diseño
Carlos Medellin en Pixabay

Una nota informativa sobre el ‘mar de sargazo’ en el Caribe mexicano, dio la idea a Pamela Nicole Mecalco Bell, estudiante de la Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Moda de la Universidad Iberoamericana, para crear el proyecto Sargassum, con el que ganó el Premio Nacional de Diseño: Diseña México, en la categoría diseño textil.

Mecalco Bell investigó sobre el tema y se dio cuenta del grave problema que esto representa para el medio ambiente. Se preguntó, entonces, “¿qué se puede hacer con todo ese sargazo?”

La universitaria tituló Sargassum a su propuesta que aprovecha el sargazo y ayuda a los sectores que coexisten con este problema a través de la creación de un textil similar al fieltro que puede ser utilizado en distintas áreas.

¿Qué es el sargazo?

De acuerdo con Greenpeace, el Caribe mexicano enfrenta un grave problema ambiental, en gran medida se debe al sargazo, una macroalga parda o verde negruzca que puede crecer en varios metros afectando los ecosistemas costeros, y causando la muerte de especies marinas como tortugas y peces.

Esta especie de epidemia de alga fuera de control, también ha traído afectaciones económicas a través de su impacto en las actividades turísticas de la región y representa una amenaza para la salud humana, debido, entre otros factores, a su descomposición en las playas y a su alto contenido de arsénico y metales pesados.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Nelson Guzmán (@nelsonguzman01)

Diseños que aporten a la sociedad

Pamela Nicole, quien cursa el octavo semestre de la carrera de diseño, platicó que cada vez son más los interesados en el diseño sustentable, lo cual se ve reflejado en los reconocimientos que se otorgan. Aseguró que como diseñadora tiene la oportunidad y la responsabilidad de crear cosas que aporten a la sociedad.

“Esto me inspira para seguir creando y motivar a más personas para que se atrevan a poner en marcha eso que tienen en mente, eso que podría cambiar el mundo o parte de él, no importa si no eres un experto en el tema, te puedes volver uno siempre y cuando tengas interés, curiosidad y pasión por lo que estás haciendo”, afirmó.

Textil para cuidar el medio ambiente

Mecalco Bell aseguró que su inspiración para desarrollar este proyecto nació de querer cuidar el medio ambiente a través de su área de expertise, el diseño, pues cada vez es más evidente que el planeta está padeciendo las acciones de los seres humanos y es importante actuar. Comentó que en cada proyecto estudiantil que desarrolla busca incidir en temas medioambientales.

Proceso del proyecto Sargassum

El proceso para desarrollar este proyecto la llevó a acercarse a personas expertas en textiles, en fibras, así como buscar arquitectos y químicos que le hablaran sobre esta problemática, personas que fueron piezas fundamentales para la creación Sargassum.

La estudiante platicó que para realizar este textil, el sargazo debe estar lavado, desinfectado y seco. Por otra parte, como de esta alga no se puede obtener un filamento, es decir un hilo, la alternativa fue generar una tela “no tejida”, algo similar al proceso de afieltrado.

“Me hace muy feliz que proyectos como Sargassum, que buscan generar un cambio, estén siendo cada vez más reconocidos en México, que ponga sobre la mesa la problemática del sargazo y que sea un tema de interés para nuestra sociedad, pues esto genera cambios en nuestra forma de pensar, de actuar y de vivir”, comentó la diseñadora.

Premio Nacional de Diseño: Diseña México

Busca reconocer el buen diseño y la innovación generada en productos, servicios y sistemas. Tiene como objetivo reconocer a las empresas, instituciones y diseñadores que desarrollen innovación a través del uso estratégico del diseño, mejorando así la calidad de vida de la población y elevando la competitividad de las empresas e instituciones.

Te puede interesar: Abren santuarios de mariposa Monarca bajo medidas sanitarias

VIBEtv