Guía para erradicar los micromachismos por Eréndira Derbez

98 micromachismos identificados por la ilustradora mexicana Eréndira Derbez.

482
Micromachismos
Fotos: Twitter @erederbez

Los micromachismos que muchas veces no detectamos en ambientes cercanos o de nosotros mismos pueden tener repercusiones mayores como la expresión máxima del machismo, un feminicidio, la muerte de una mujer por su condición de género.

El machismo en México deja en cifras totales 10 feminicidios al día, muchos de ellos no se investigan bajo esta premisa. Sin embargo hay muchas acciones cotidianas que podríamos cambiar que también se relacionan con la mentalidad machista aprendida culturalmente; además en un país que refuerza los estereotipos de lo que significa ser hombre o mujer, como la apariencia o actividades específicas.

via GIPHY

Eréndira Derbez, ilustradora mexicana, originaria de la Ciudad de México, ha dado nombre e ilustración a esta situación generalizada y publicó el libro “No son micro. Machismos cotidianos” en el que se pueden identificar los machismos que se reproducen todos los días como si fueran rutina.

 

 

El libro fue publicado por la editorial Grijalbo y resume 98 actitudes machistas que Eréndira Derbez identificó a partir de experiencias de varias mujeres.

Algunas asociaciones que luchan contra los micromachismos