¿Por qué decimos que es de mala suerte el viernes 13?

Entre coincidencias históricas y mitologías, este día siempre pone muy nerviosos a millones.

192
¿Por qué es de mala suerte el viernes 13?
Pexels

Si antes se creía que el viernes 13 era de mala suerte, en este 2020 muchas personas están pensando en ir a hacerse una limpia para que este año no se ponga peor de lo que ya es.

El miedo que la humanidad le tiene al número 13 (y especialmente al viernes 13) difiere entre culturas, pero en la mayoría de las occidentales tiene un origen religioso o mitológico relacionado con la muerte de algún dios o santo. Es decir: eventos malignos o desventurosos.

Te puede interesar: 3 leyendas del Panteón de Belén que te darán escalofríos

De hecho, el miedo al viernes 13 es tan común que tiene su propio nombre científico, parascevedecatriafobia, que deriva del griego treiskaideka y se define como “un miedo irracional al viernes 13”, pero se considera una mera superstición.

Origen del miedo al 13

El tema con el viernes 13 es precisamente el número, ya que en muchas religiones esté número está vinculado a la muerte de algún santo, profeta o dios. La religión cristiana es el mejor ejemplo: 13 invitados en la última cena de Jesús y su muerte ocurrió un viernes.

Aunque de manera explícita no hay referencia alguna sobre la “maldad” o mala fortuna del 13, desde el siglo XIII hay rastros de escritores que le dieron cualidades negativas al número por simple superstición.

Esto parece un fenómeno común en otras culturas como la nórdica donde el viernes 13 es de mala suerte porque dentro de su mitología fue ese día de la semana cuando el dios de la muerte, Loki, asesinó a 12 dioses que estaban cenando en el Valhalla.

Asimismo, el 13 se considera un número cabalístico por lo que también se le vincula con filosofías paganas.

Otros días de mala suerte

Como te mencionamos, el número 13 es el que parece ser de mala suerte ya que en otras culturas el martes 13 también se considera de mala suerte, precisamente porque en ese día ocurrieron tragedias que fueron interpretadas como consecuencias directas de la mala suerte que viene con la cifra.

Por ejemplo, en la cultura griega se cree que el martes es un día de mala suerte por influencia de Ares, el dios de la Guerra, mientras que el sitio de Constantinopla en 1204 habría iniciado un martes 13.

La conclusión a la que llegaron los griegos es que “la maldad viene en tres”, no sólo por el número, sino porque el martes es el tercer día de la semana.

También te puede interesar:

5 leyendas mexicanas para morirse de miedo

VIBEtv