Recomendaciones de la Profeco para evitar fraudes y ciberataques

A nivel mundial, sigue la tendencia de comprar en línea por la pandemia.

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Recomendaciones de la Profeco para evitar fraudes y ciberataques
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La pandemia de COVID-19 aceleró el crecimiento del comercio electrónico, pero también provocó un aumento en los fraudes y ciberataques cometidos principalmente por compradores en línea.

Ante este escenario, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una serie de recomendaciones en la Revista del Consumidor para evitar caer en fraudes y ser víctimas de ciberataques, sobre cuando ya se acerca la próxima edición del Buen Fin que en esta ocasión durará casi dos semanas.

Las recomendaciones para evitar caer en fraudes y ser blanco de ciberataques se da en un contexto en el que a nivel global también se reportó un incremento de este tipo de delitos, también por el aumento de las compras en el comercio digital.

Pandemia de ciberataques

A través de un boletín de prensa, la Profeco alertó sobre la otra “pandemia” de ciberataques y fraudes cibernéticos que surgió precisamente porque muchos hicieron la transición al mercado digital.

De acuerdo con datos la Unión Internacional de Telecomunicaciones y el Foro Económico Mundial, durante los seis (casi siete) meses de pandemia se reportó un incremento del 400% en ciberataques en contra de compradores y contra instituciones gubernamentales.

Entre las formas más populares de ciberataques está la que se da a través de correos electrónicos (phising), malwares (troyanos y spyware para enviar publicidad no deseada), así como los llamados gusanos, con los cuales se puede obtener información confidencial.

Recomendaciones contra fraudes

Entre las recomendaciones que da la Profeco para evitar caer en fraudes o ser víctimas de ciberataques está revisar a detalle la página oficial en la que realizaremos la compra y asegurarnos que sea la correcta (revisar que la url tenga bien escrito el nombre de la página y que no se haya dado click a una ventana de publicidad).

Otro mecanismo es valerse de las tarjetas digitales que muchas instituciones bancarias ofrecen, ya que la clave de seguridad de estas tarjetas cambia cada vez que se hace una compra, con lo que se evita posible clonaciones.

Antes de dar tus datos por correo o teléfono, asegúrate de validar la autenticidad de la solicitud de datos con la empresa y recuerda que si tú no pides hacer cambios en tu cuenta, el banco no puede hacerlos por ti y en ningún caso necesitará los números completos de tu tarjeta (a menos que tú mismo solicites la ayuda con un asesor).

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