La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como actividad física a cualquier movimiento corporal producido con los músculos esqueléticos, que resulta en el consumo de energía.
Así que actividad física puede ser andar en bicicleta, participar en juegos o actividades recreativas, practicar algún deporte y, claro, caminar. Todas estas son acciones que se pueden llevar a cabo en distintos niveles de capacidad.
Realizar alguna actividad física de manera regular, explica la OMS, trae consigo beneficios como: prevenir y controlar las enfermedades, prevenir la hipertensión, mantener un peso corporal saludable y mejorar la salud mental, la calidad de vida y el bienestar.
De acuerdo con un artículo de la Revista Costarricense de Salud Pública, escrito por Rodrigo Molina, caminar es un ejercicio aeróbico, como trotar, esquiar, pedalear o bailar.
Este tipo de actividades detalla el Instituto Nacional de Cáncer, aumentan la frecuencia cardiaca y el consumo de oxígeno del cuerpo, lo que contribuye en mejorar la aptitud física de quien las practique.
Así que caminar es un buen modo de empezar a moverse, se trata, detalla la investigación citada, del ejercicio más natural del ser humano, que de realizarse de manera adecuada unos 20 minutos diarios, con exhalaciones e inhalaciones profundas puede tener sensaciones de vigor y armonía.
Así que tomar 30 minutos o un poco más sin forzarte demasiado, de caminata vigorosa al día, puede ser una excelente opción para desde ahí, seguir avanzando en la realización de ejercicio.
Estos son algunos de los beneficios de esta actividad:
- Es una actividad que se puede adaptar de acuerdo con tus necesidades
- No se necesita ningún equipo especializada, ni realizar gastos para practicarla
- Puedes disfrutar del paisaje mientras realizas caminatas, así como de la compañía si decides hacerlo con más personas
- Mejora tu autoestima, así como tu sensación de bienestar
- Mejora el sueño
- Mejora la circulación y previene enfermedades del corazón
- Mejora el estado de ánimo
- Contribuye para mantener un peso saludable
- Mejora la respiración
- Puedes tomarlo como un inicio para luego comenzar a trotar y finalmente a correr
- Puedes comenzar esta práctica en cualquier momento
Con información de Arthritis Foundation
También te recomendamos:
¡Dormir con la televisión encendida podría hacerte engordar!
Home office: 5 ejercicios físicos para hacer mientras trabajas desde casa