No hay mejor manera de cerrar ciclos que con una meditación, y diciembre es un excelente mes para hacerlo, sobre todo este fin de 2020 que nos trajo incertidumbre y ha sido un año difícil y doloroso para todos debido a la pandemia de covid-19.
Aprovechemos el fin de año para meditar, contemplar y reflexionar. Recuerda que la meditación es una forma de sanación física, mental y espiritual que deberíamos hacer cada cierto tiempo para avanzar en el camino a nuestra evolución espiritual.
¿Por qué es importante la meditación?
Cerrar ciclos implica diversos procesos que incluyen el perdón, la gratitud, el amor y la observación de nuestros patrones de conducta que se relacionan con aquello que queremos dejar atrás.
De acuerdo con el sitio Harmonia, la idea de cerrar ciclos a través de la meditación representa el final de una situación que hemos estado viviendo y que todavía repercute en nuestro presente, limitando nuestra libertad y paz interior.
Se trata de una forma de hacer consciente el hecho de que algo ha llegado a su final y que podemos liberarnos de sus consecuencias de una vez por todas, indica la plataforma de salud y bienestar.
Te puede interesar: 5 posturas de yoga que son perfectas para principiantes
10 pasos para meditación de cierre de ciclos
- Siéntate en una postura cómoda que puedas mantener durante varios minutos. Siente el ritmo de tu respiración sin modificarlo, simplemente siéntelo.
- Trae a tu mente el suceso que quieres finalizar. Recuérdalo y observa. Identifica, repasa y siente las emociones, sin juzgarte. No te enganches. Pregúntate qué dejó en ti ese suceso.
- Después de unos minutos, profundiza en tu respiración mientras tus emociones y recuerdos se van saliendo poco a poco de tu cuerpo.
- Sé consciente del peso de tu cuerpo sobre el suelo, mientras respiras profundamente y dejas en el piso las emociones que puedas sentir.
- Cuando tu mente esté más despejada y tranquila, acércate al agradecimiento junto con tu respiración. Abandona el resentimiento, la tristeza, el dolor y la culpa. Cambia estas sensaciones por agradecimiento y esperanza.
- Cada vez que inhales agradece el presente, y cada vez que exhales abandona las emociones que te han hecho daño.
- Agradece a las personas o situaciones -como la pandemia- que puedan estar relacionadas con el evento que quieres cerrar. Piensa que todo fue como tenía que ser. Recuérdalo y sé consciente de que ese momento ya terminó o está por terminar.
- Visualiza una puerta frente a ti y coloca sobre ella un letrero que diga “ayer”. Ahora, visualiza cómo cierras esa puerta y te despides de todo lo que se encontraba dentro. Siente la calma de dejar el pasado atrás.
- Visualiza otra puerta, una que sea luminosa y tenga un letrero que diga “hoy”. Imagina que abres la puerta y entras en ella. Visualiza las nuevas posibilidades que existen. Siente toda la luz y el amor que hay en ti.
- Ahora, poco a poco recupera la atención sobre tu respiración y empieza a mover el cuerpo. Abre los ojos y termina tu meditación agradeciéndote a ti mismo/misma el tiempo que te has tomado para cerrar ciclos.
Te puede interesar: Caminar 10 mil pasos al día: que sea uno de tus propósitos de 2021