AMLO se disculpa con diputada trans Salma Luévano por comentario transfóbico

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que cada persona debe de 'asumirse’… La diputada trans Salma Luévano

21
diputada trans Salma Luévano. Andrés Manuel López Obrador
Foto: EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofreció una disculpa la diputada trans Salma Luévano, a quien había llamado “hombre vestido de mujer”.

“Quiero iniciar en TikTok ofreciendo una disculpa a una compañera que se identifica como mujer y que yo ayer hablé de que era un hombre vestida de mujer”, manifestó durante su conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional.

“Soy muy respetuoso y creo en la libertad y la gente debe de asumirse, cualquier persona, como se identifique”, añadió.

“Si opiné este tema es porque considero que el amor no tiene sexo, esta por encima de todo. Es como la libertad, entonces, ofrecer una disculpa y enviarle un abrazo a esta compañera. Así empezamos con el TikTok”, dijo.

Un día antes, AMLO había calificado a la diputada trans Salma Luévano como un “señor vestido de mujer”, después de que la legisladora lo saludara con un beso.

“López-Dóriga criticándome porque le di un beso a un señor vestido de mujer”, comentó AMLO.

El periodista Joaquín López-Dóriga había asegurado que el Jefe del Ejecutivo “puso distancia” con la diputada morenista tras percatarse de que es una mujer trans.

En información publicada por El Universal, éste comentó que el año pasado, Salma Luévano admitió que “hay mucha resistencia” en la Cámara de Diputados en el tema de la diversidad: “Tenemos 19 iniciativas, de las cuales ninguna ha pasado, pero la lucha ahí está”.

“Sola no puedo, necesito que la sociedad civil me apoye a impulsar, que les exijan a sus diputados y diputadas, locales, federales, a senadores, que arropen la agenda de la diversidad”, expresó.

 

¿Quién es la diputada trans Salma Luévano?

Diputada trans Salma Luévano

 

Es una política y activista LGBT mexicana. Nació el 21 de marzo de 1968 en Aguascalientes, pero se crió en Minatitlán, Veracruz.

A los 18 años, se mudó a Aguascalientes para comenzar su transición. En esta ciudad, comenzó a trabajar como estilista y activista por los derechos de la comunidad LGBT.

En 2018, Luévano se convirtió en la primera mujer trans candidata a una alcaldía en México. Se postuló para la alcaldía de Aguascalientes por el partido Morena, pero no resultó electa.

Un año después, en 2019, Luévano fue elegida diputada federal por el distrito 2 de Aguascalientes. Junto a su compañera María Clemente García Moreno, fueron las dos primeras personas trans en llegar a ese nivel de representación en las curules.

En la Cámara de Diputados, Luévano ha trabajado en temas como la igualdad de género, la no discriminación y la violencia contra las mujeres. También ha sido una defensora de los derechos de la comunidad LGBT.

En 2021, Luévano fue elegida presidenta de la Comisión de Diversidad de la Cámara de Diputados. En este cargo, ha trabajado para promover la igualdad y la inclusión de las personas LGBT en la sociedad mexicana.

Luévano es una figura importante en la lucha por los derechos de la comunidad LGBT en México. Su trabajo ha sido fundamental para visibilizar a las personas trans y garantizar sus derechos.

Algunos de los logros de Salma Luévano incluyen:

  • Ser la primera mujer trans candidata a una alcaldía en México.
  • Ser una de las dos primeras personas trans en llegar a la Cámara de Diputados de México.
  • Ser elegida presidenta de la Comisión de Diversidad de la Cámara de Diputados.
  • Trabajar para promover la igualdad y la inclusión de las personas LGBT en la sociedad mexicana.

 

=== TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS:

¡10 consejos para mejorar tu relación de pareja este 2024!

Cómo dejar de fumar: consejos basados en especialistas

¿Es cierto que se puede morir por estornudar?