Primer debate presidencial: Inseguridad, combate a la corrupción y salud, temas que más interesan a los mexicanos

Checa a detalle lo que nos importa más a los mexicanos, según la encuesta. El debate Presidencial es este domingo.

9
Debate Presidencial
Debate Presidencial

¿Ya agendaste para el próximo domingo el debate Presidencial? ¡No te lo puedes perder!

De acuerdo con los resultados de una encuesta realizada por Consulta Mitofsky, 54.9% de los entrevistados dijo que el combate a la inseguridad es el tema más relevante, seguido por el sistema de salud, pues así lo manifestó 49% y el combate a la corrupción 44.8%.

Para los mexicanos, la Inseguridad, el sistema de salud y el combate a la corrupción son los temas más importantes para discutir por las candidatas y el candidato a la presidencia de la República, en el primer debate que se realizará el próximo domingo 7 de abril.

Debate presidencial: Temas
Debate presidencial: Temas

Para las mujeres, el asunto más importante para decidir por quién votar es el tema de combate a la inseguridad. 56% así lo consideran.

Para los hombres también es ese problema. El 53.7% son quienes así lo consideran.

Para las personas de 18 a 29 años, en primer lugar es sistema de salud.

Para las personas de entre 30 y 40 años y para los de 50 años y más es combate a la inseguridad.

En el caso de las personas de nivel socioeconómico bajo lo relevante es combate a la inseguridad y para los de nivel socioeconómico alto combate a la corrupción.

En cuarto lugar figura el tema Sistema Educativo (26.3%) seguido por Temas Económicos (25.4%), Combate a la Pobreza (22.3%) y Democracia (18.7%).

Debate presidencial: Temas
Debate presidencial: Temas

Hay temas poco relevantes como para que discutan en ese encuentro quienes aspiran a gobernar el país en este debate, como Política de Migración (2.7% considera que sería el principal asunto) y Política de no Discriminación (3.1%).

A los jóvenes les interesa más la Salud; a adultos y adultos mayores, la inseguridad

Al preguntarles cuáles son los temas importantes para decidir por quién votar, las personas de 18 a 29 años señalaron en primer lugar sistema de salud (50%), en segundo lugar inseguridad (41.9%) y en tercer lugar combate a la corrupción (37.2%).

En tanto, para las personas de entre 30 y 40 años, primero enunciaron combate a la inseguridad (63.7%), seguido por sistema de salud (50.2%) y combate a la corrupción (49.2%).

A su vez, los de 50 años y más, dijeron también que combate a la inseguridad, pero fueron 55.2%, seguido por sistema de salud, pero 46.9% y combate a la corrupción, 45.9%

Para los de 30 y 49 años el cuarto asunto en importancia es temas económicos (28%), mientras que para los 50 y más es sistema educativo (20.2%).

Si se observa por grado máximo de estudios, tanto los que tienen preparatoria o menos, como los que tienen una carrera universitaria o más, los temas más relevantes son combate a la inseguridad, sistema de salud y combate a la corrupción, pero llama la atención que entre los mexicanos que tienen nivel de instrucción de preparatoria o menos 52.3% dijo en primer lugar combate a la inseguridad, pero fue 64.7% los que dijeron ese tema entre los que tienen nivel universidad.

En nivel socioeconómico bajo, la prioridad es inseguridad y en alto corrupción

Por nivel socioeconómico, si se consideran los cinco temas con la mayor atención, se observa que, en el caso de las personas de nivel socioeconómico bajo, 53.4% dijeron que combate a la inseguridad; 51.5% sistema de salud, 43.9% combate a la corrupción y 26.9% sistema educativo.

En este nivel socioeconómico el tema combate a la pobreza lo considera 22.4% y está en el lugar seis.

En tanto, entre las personas de nivel socioeconómico alto y medio 58.1% enunciaron combate a la corrupción, 46.8% combate a la inseguridad, 43.7% sistema de salud y 25.2% temas económicos.

De quienes viven en comunidades urbanas, en primer lugar aparece el tema de combate a la inseguridad (57.2%), seguido por sistema de salud (49.7), combate a la corrupción, (45.3%) y sistema educativo (25.9%).

Mientras que para quienes viven en comunidades rurales, el tema principal es sistema de salud (44.2%), seguido por combate a la corrupción (41.1%), combate a la inseguridad (38.7%) y sistema educativo (29.3%).

Para las amas de casa el principal tema para decidir por quien votar entre los que se discutirán en el debate, es combate a la corrupción (56.1%), seguido por sistema de salud (51.9%) y combate a la corrupción (46.2%).

Entre los estudiantes primero es sistema de salud (45.6%), seguido por combate a la inseguridad (41.9%) y temas económicos (41.1%), mientras que para obreros o empleados primero es combate a la inseguridad (56.3%), sistema de salud (50.8%) y combate a la corrupción (49.4%).

¡La cita es el próximo domingo!

El próximo domingo 7 de abril, a las 20:00 horas se realizará el primero de los tres debates programados entre los candidatos a la presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz, postulada por PAN, PRI y PRD; Claudia Sheinbaum Pardo, de Morena, PT y PVEM y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano.

Los temas a tratar son: Educación, Salud, Transparencia, Combate a la Corrupción, No discriminación, Grupos Vulnerables y Violencia contra las mujeres.

Fungirán como moderadores los periodistas Denise Maerker y Manuel López San Martín.

Durará 120 minutos y se llevará a cabo en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral. La asistencia de los candidatos es obligatoria.

Debate presidencial: Temas
Debate presidencial: Temas