Debate Presidencial

Primer debate presidencial: Inseguridad, combate a la corrupción y salud, temas que más interesan a los mexicanos

¿Ya agendaste para el próximo domingo el debate Presidencial? ¡No te lo puedes perder!

De acuerdo con los resultados de una encuesta realizada por Consulta Mitofsky, 54.9% de los entrevistados dijo que el combate a la inseguridad es el tema más relevante, seguido por el sistema de salud, pues así lo manifestó 49% y el combate a la corrupción 44.8%.

Para los mexicanos, la Inseguridad, el sistema de salud y el combate a la corrupción son los temas más importantes para discutir por las candidatas y el candidato a la presidencia de la República, en el primer debate que se realizará el próximo domingo 7 de abril.

Debate presidencial: Temas
Debate presidencial: Temas

Para las mujeres, el asunto más importante para decidir por quién votar es el tema de combate a la inseguridad. 56% así lo consideran.

Para los hombres también es ese problema. El 53.7% son quienes así lo consideran.

Para las personas de 18 a 29 años, en primer lugar es sistema de salud.

Para las personas de entre 30 y 40 años y para los de 50 años y más es combate a la inseguridad.

En el caso de las personas de nivel socioeconómico bajo lo relevante es combate a la inseguridad y para los de nivel socioeconómico alto combate a la corrupción.

En cuarto lugar figura el tema Sistema Educativo (26.3%) seguido por Temas Económicos (25.4%), Combate a la Pobreza (22.3%) y Democracia (18.7%).

Debate presidencial: Temas
Debate presidencial: Temas

Hay temas poco relevantes como para que discutan en ese encuentro quienes aspiran a gobernar el país en este debate, como Política de Migración (2.7% considera que sería el principal asunto) y Política de no Discriminación (3.1%).

A los jóvenes les interesa más la Salud; a adultos y adultos mayores, la inseguridad

Al preguntarles cuáles son los temas importantes para decidir por quién votar, las personas de 18 a 29 años señalaron en primer lugar sistema de salud (50%), en segundo lugar inseguridad (41.9%) y en tercer lugar combate a la corrupción (37.2%).

En tanto, para las personas de entre 30 y 40 años, primero enunciaron combate a la inseguridad (63.7%), seguido por sistema de salud (50.2%) y combate a la corrupción (49.2%).

A su vez, los de 50 años y más, dijeron también que combate a la inseguridad, pero fueron 55.2%, seguido por sistema de salud, pero 46.9% y combate a la corrupción, 45.9%

Para los de 30 y 49 años el cuarto asunto en importancia es temas económicos (28%), mientras que para los 50 y más es sistema educativo (20.2%).

Si se observa por grado máximo de estudios, tanto los que tienen preparatoria o menos, como los que tienen una carrera universitaria o más, los temas más relevantes son combate a la inseguridad, sistema de salud y combate a la corrupción, pero llama la atención que entre los mexicanos que tienen nivel de instrucción de preparatoria o menos 52.3% dijo en primer lugar combate a la inseguridad, pero fue 64.7% los que dijeron ese tema entre los que tienen nivel universidad.

En nivel socioeconómico bajo, la prioridad es inseguridad y en alto corrupción

Por nivel socioeconómico, si se consideran los cinco temas con la mayor atención, se observa que, en el caso de las personas de nivel socioeconómico bajo, 53.4% dijeron que combate a la inseguridad; 51.5% sistema de salud, 43.9% combate a la corrupción y 26.9% sistema educativo.

En este nivel socioeconómico el tema combate a la pobreza lo considera 22.4% y está en el lugar seis.

En tanto, entre las personas de nivel socioeconómico alto y medio 58.1% enunciaron combate a la corrupción, 46.8% combate a la inseguridad, 43.7% sistema de salud y 25.2% temas económicos.

De quienes viven en comunidades urbanas, en primer lugar aparece el tema de combate a la inseguridad (57.2%), seguido por sistema de salud (49.7), combate a la corrupción, (45.3%) y sistema educativo (25.9%).

Mientras que para quienes viven en comunidades rurales, el tema principal es sistema de salud (44.2%), seguido por combate a la corrupción (41.1%), combate a la inseguridad (38.7%) y sistema educativo (29.3%).

Para las amas de casa el principal tema para decidir por quien votar entre los que se discutirán en el debate, es combate a la corrupción (56.1%), seguido por sistema de salud (51.9%) y combate a la corrupción (46.2%).

Entre los estudiantes primero es sistema de salud (45.6%), seguido por combate a la inseguridad (41.9%) y temas económicos (41.1%), mientras que para obreros o empleados primero es combate a la inseguridad (56.3%), sistema de salud (50.8%) y combate a la corrupción (49.4%).

¡La cita es el próximo domingo!

El próximo domingo 7 de abril, a las 20:00 horas se realizará el primero de los tres debates programados entre los candidatos a la presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz, postulada por PAN, PRI y PRD; Claudia Sheinbaum Pardo, de Morena, PT y PVEM y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano.

Los temas a tratar son: Educación, Salud, Transparencia, Combate a la Corrupción, No discriminación, Grupos Vulnerables y Violencia contra las mujeres.

Fungirán como moderadores los periodistas Denise Maerker y Manuel López San Martín.

Durará 120 minutos y se llevará a cabo en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral. La asistencia de los candidatos es obligatoria.

Debate presidencial: Temas
Debate presidencial: Temas