Canciller anuncia estrategia legal para proteger a mexicanos contra Ley SB4

Alicia Bárcena Ibarra, titular de la SRE, dio detalle sobre esta medida que atentaría contra los derechos civiles y humanos de los migrantes. La Ley SB4...

9
Alicia Bárcena, SRE, Ley SB4
Alicia Bárcena, SRE, Ley SB4

Ante la posible entrada en vigor de la Ley SB4 en Texas, la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena Ibarra, anunció una estrategia legal integral destinada a salvaguardar los derechos de los mexicanos en el estado. 

Con 11 consulados en Texas preparados para brindar apoyo y orientación, México se compromete a garantizar la protección de sus ciudadanos que enfrenten desafíos bajo esta ley controvertida.

“Nosotros vamos a proteger a nuestros connacionales y tenemos 11 consulados en Texas que tienen instrucciones precisas para brindar protección, apoyo, orientación en caso de que se enfrenten algún problema para ello nosotros hemos puesto a disposición un sistema de apoyo legal, cualquier persona que empiece a tener algún problema ahí estamos”, dijo en conferencia de prensa.

Informó que México ha tomado medidas proactivas al presentar un informe “amicus curiae” a un Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos, presentando sus objeciones a la Ley SB4, que considera injusta y discriminatoria.

Esta intervención legal subraya el compromiso de México de defender los derechos de sus ciudadanos y desafiar leyes que puedan afectar negativamente a la comunidad mexicana en Texas.

La secretaria Bárcena enfatizó la significativa población mexicana en Texas, que constituye el 26% de los residentes del estado, y destacó sus importantes contribuciones económicas.

La batalla legal en curso contra la Ley SB4 refleja un raro consenso político en México, con esfuerzos unificados entre partidos políticos, legisladores y funcionarios gubernamentales para combatir lo que se percibe como una legislación injusta y discriminatoria.

¿Qué es la Ley SB4?

La Ley SB4, conocida como el Proyecto de Ley Senatorial 4, es una legislación estatal en Texas que endurece las medidas contra los migrantes en el estado.

Esa ley convierte en un delito estatal la entrada irregular al territorio, permitiendo a las autoridades locales detener y deportar a los migrantes. Además, autoriza a jueces estatales a ordenar la expulsión de migrantes a México y destina fondos significativos para la construcción de medidas fronterizas.

La SB4 ha generado controversia y críticas por su impacto en la comunidad latina y por las posibles violaciones a los derechos civiles y humanos.