Cómo superar un desamor de forma efectiva (basado en estudios e incluye ejemplos)

¡10 consejos prácticos y sustentados por la ciencia, además de ejemplo, sobre cómo superar un desamor.

74
Cómo superar un desamor. Mujer feliz

¿Cómo superar un desamor? Un desamor es una experiencia dolorosa que no es nada sencillo de superar. Puede ser difícil lidiar con los sentimientos de tristeza, ira, culpa o confusión.

Sin embargo, es importante recordar que es normal sentirse así después de una ruptura. Con el tiempo y el esfuerzo, podrás superar el desamor y seguir adelante con tu vida.

A continuación exploraremos 10 tips, respaldados por estudios especializados en el tema, para superar desamores y construir una base sólida para el renacimiento emocional.

1.- Permite que te sientas. No intentes reprimir tus sentimientos.

Es importante que permitas que te sientas triste, enojado, culpable o confundido. Si los reprimes, solo te harán sentir peor a largo plazo.

Ejemplo: Si te sientes triste, llora. Si te sientes enojado, grita o escribe en un diario. Si te sientes culpable, habla con un amigo o familiar de confianza.

Un estudio realizado por la Universidad de California en Berkeley encontró que las personas que se permiten experimentar sus emociones después de una ruptura tienen más probabilidades de superarla en un plazo de seis meses.

Por otro lado, un estudio más, realizado por la Universidad de Chicago, encontró que las personas que se resisten a sentir sus emociones después de una ruptura tienen más probabilidades de experimentar síntomas de depresión y ansiedad.

Cómo superar un desamor

 

2.- Acepta la realidad.

Es importante que aceptes que la relación ha terminado. No intentes negarlo o aferrarte a la esperanza de que ésta se reanude.

Ejemplo: Si tu pareja te ha dejado, acepta que ya no está en tu vida. No le llames, no lo sigas en las redes sociales y no esperes que vuelva.

Un estudio realizado por la Universidad de Michigan encontró que las personas que no aceptan la realidad de una ruptura tienen más probabilidades de sufrir una depresión prolongada. Otros más dan cuenta sobre problemas de autoestima.

3.- Elimina los recuerdos.

Es importante que elimines los recuerdos de tu pareja de tu vida. Esto puede ser difícil, pero es importante para que puedas seguir adelante.

Ejemplo: Elimina las fotos de tu pareja de tus redes sociales y de tu teléfono. Deshazte de las cosas que te recuerden a elle.

Un estudio realizado por la Universidad de Harvard encontró que las personas que eliminan los recuerdos de su ex tienen más probabilidades de superarla en un plazo de seis meses.

4.- Rodéate de personas que te apoyen.

Habla con tus amigos y familiares sobre cómo te sientes. Ellos te pueden ofrecer apoyo y comprensión.

Ejemplo: Habla con un amigo o familiar de confianza sobre cómo te sientes. Pídeles que te ayuden a superar el desamor.

Un estudio realizado por la Universidad de Pittsburgh encontró que las personas que se rodean de personas que las apoyan tienen más probabilidades de superar una ruptura, también en un plazo de seis meses.

5.- Cuida de ti mismo.

Haz cosas que te hagan sentir bien y que te ayuden a relajarte. Come sano, haz ejercicio y duerme lo suficiente.

Ejemplo: Ve a un spa, toma un baño relajante o haz una caminata por la naturaleza.

Un estudio, realizado por la Universidad de Duke, encontró que las personas que se cuidan a sí mismas después de una ruptura tienen más probabilidades de experimentar una mejor salud física.

6.- Busca ayuda profesional si es necesario.

Si tienes dificultades para superar el desamor, busca ayuda profesional. Un terapeuta puede acompañarte en esta situación en la que debes de lidiar con tus sentimientos. También te permitirá desarrollar estrategias para superar esta difícil etapa en tu vida.

También, el estudio realizado por la Universidad de Duke encontró que las personas que buscan ayuda profesional después de una ruptura tienen más probabilidades de experimentar una mejor salud mental.

Busca ayuda profesional si es necesario

 

7.- Perdona a tu pareja.

Perdonar a tu ahora ex no significa que le perdones lo que te hizo. Significa que dejas de lado el rencor y la amargura.

Si tu ex pareja te ha hecho daño, perdónala.

De hecho, un estudio realizado por la Universidad de Chicago encontró que las personas que perdonan a sus ex tienen más probabilidades de experimentar una mejor salud mental.

8.- Aprende de la experiencia.

Reflexiona sobre lo que pasó en tu relación. ¿Qué podrías haber hecho de manera diferente? ¿Qué aprendiste de la experiencia?

Un estudio realizado por la Universidad de California en Santa Bárbara encontró que las personas que aprenden de sus experiencias pasadas tienen más probabilidades de superar una ruptura. Sí. En un plazo de medio año.

9.- Date tiempo.

Superar un desamor lleva tiempo. No te presiones para que te sientas mejor de inmediato.

Un estudio realizado por la Universidad de California en San Francisco encontró que las personas que se dan tiempo para superar una ruptura tienen más probabilidades de superarla de manera saludable.

10.- Mira hacia el futuro.

Celebra tus éxitos
Foto: Pexels

Concéntrate en tu futuro y en las cosas que quieres lograr.

Ejemplo: Concéntrate en tus metas y en las cosas que quieres lograr. No te concentres en el pasado. Eso ya no es algo que te deba de robar ni un segundo de tu tiempo.

Un estudio realizado por la Universidad de Chicago, encontró que las personas que se concentran en su futuro tienen más probabilidades de experimentar una mejor salud mental.

Y sí. Superar un desamor es un proceso difícil, pero es posible. Si sigues estos consejos, podrás superarlo y seguir adelante con tu vida. Obvio, no se trata de algo que lograrás de la noche a la mañana. Si bien es un proceso, no hay duda que día a día irás avanzando hasta lograr tu estabilidad emocional.

OJO: No es recomendable que te apresures a empezar una nueva relación. Necesitas tiempo para sanarte antes de empezar algo nuevo.

 

— También te puede interesar esto sobre superar a tu “crush”. Da CLICK AQUÍ.