Rusia prohíbe el movimiento LGBT y lo declara como “una organización extremista”

En los últimos años, la comunidad LGBT de Rusia se ha visto sometida a una presión cada vez mayor por parte de las autoridades.

24
orgullo LGBT
orgullo LGBT

La Corte Suprema de Rusia prohibió las actividades del “movimiento internacional LGTB” por “extremista”, abriendo la vía a una represión mayor de esa comunidad y de los defensores de sus derechos.

Además, prohibió cualquiera de sus actividades en todo el país a raíz de un proceso impulsado por una moción del Ministerio de Justicia.

La audiencia se celebró a puerta cerrada sin la presencia de “la parte demandada”, aunque sí se permitió la entrada de periodistas para escuchar la decisión del tribunal.

Esta decisión llega en pleno giro ultraconservador del país, que se posiciona ahora como abanderado de los valores tradicionales frente al presunto liberalismo de los países occidentales.

Hace tres años la Constitución rusa fue modificada para dejar claro que el matrimonio se refiere a la unión entre un hombre y una mujer.

“Creo que esto significará que cualquiera que el Estado considere activista LGBT podría recibir una larga pena de prisión por ‘participar en una organización extremista'”, dijo Sergei Troshin, diputado municipal en San Petersburgo, funcionario que se declaró homosexual el año pasado.

“Para el organizador de un grupo así, la pena de prisión será aún mayor”, añadió.

“Esto es una represión real. Hay pánico en la comunidad LGBT de Rusia.

La gente está emigrando con urgencia. La palabra real que estamos utilizando es evacuación. Estamos teniendo que salir de nuestro propio país. Es terrible”, manifestó.

En los últimos años, la comunidad LGBT de Rusia se ha visto sometida a una presión cada vez mayor por parte de las autoridades.

En 2013, se aprobó una ley que prohibía “la propaganda (dirigida a menores) de relaciones sexuales no tradicionales”.

El año pasado, esas restricciones se ampliaron a todos los grupos de edad en Rusia.

Las referencias al colectivo LGBT se han eliminado de libros, películas, anuncios y programas de televisión.

A principios de este mes, un canal de televisión ruso decoloró un arco iris en un vídeo de una banda de kpop surcoreana para evitar ser acusado de violar la ley de “propaganda gay”.

Para las autoridades rusas, el activismo LGBT es algo inherentemente occidental y que es hostil a las costumbres de Rusia y la presión que ejercen sobre la comunidad la presentan como un medio para defender la estructura moral del país.

Otro aspecto es la popularidad de estas medidas de cara a las elecciones presidenciales del próximo marzo.

 

=== TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS:

— El origen del Día Internacional del Orgullo LGBT+ y la primera marcha en México. ¡DA CLICK AQUÍ!

 

El Importante rol de las familias en el apoyo a personas LGBTTIQ

10 mitos comunes sobre las personas LGBTTIQ

Activismo LGBTTIQ en la historia, hitos inspiradores