¿Qué es la revictimización de la mujer y cómo podemos evitarla?

Checa aquí algunos ejemplos de la revictimización de la mujer y conoce cómo evitarla.

45
Frustración
Foto: Pexels

La revictimización de la mujer es el sufrimiento adicional que viven las mujeres víctimas de violencia por parte de las instituciones y los profesionales que se encargan de atenderlas.

Puede manifestarse de diversas formas, como la falta de empatía, la culpabilización, la estigmatización, la revictimización secundaria o terciaria, y la falta de acceso a la justicia.

La revictimización puede tener un impacto negativo significativo en la salud física y mental de las mujeres víctimas de violencia. Puede provocarles sentimientos de vergüenza, culpa, ansiedad, depresión, y dificultad para recuperarse del trauma.

 

¿Cuáles son las formas de revictimización de la mujer?

Ésta puede producirse en cualquier momento del proceso de atención a las víctimas de violencia, desde el momento en que denuncian el delito hasta el momento en que reciben justicia.

Algunos ejemplos de revictimización son:

  • Falta de empatía: Los profesionales que atienden a las mujeres víctimas de violencia deben ser empáticos y comprensivos. Deben escucharlas sin juzgarlas, y ofrecerles apoyo y acompañamiento.
  • Culpabilización: Las mujeres víctimas de violencia no son culpables de lo que les ha sucedido. Es importante que los profesionales eviten culpabilizarlas, ya que esto puede agravar su sufrimiento.
  • Estigmatización: Las mujeres víctimas de violencia pueden ser estigmatizadas por su comunidad o por la sociedad en general. Esto puede dificultar su recuperación y reintegración social.
  • Revictimización secundaria: Ésta se produce cuando las mujeres son sometidas a un nuevo proceso de traumatización por parte de los profesionales que les atienden. Esto puede ocurrir, por ejemplo, si se les cuestiona su versión de los hechos, o si se les pide que reiteren su relato en repetidas ocasiones.
  • Revictimización terciaria: Se produce cuando las mujeres víctimas de violencia no tienen acceso a la justicia. Esto puede ocurrir, por ejemplo, si su caso se archiva o si el agresor no es condenado.
Víctima
Víctima

¿Cómo evitar la revictimización de la mujer?

Para evitar la revictimización es necesario que los profesionales que atienden a las mujeres víctimas de violencia estén capacitados para hacerlo. Deben conocer las necesidades específicas de estas mujeres, y deben estar preparados para brindarles el apoyo y la atención que necesitan.

Algunas medidas que pueden ayudar a evitar la revictimización son:

  • Capacitar a los profesionales: Es importante que estos que atienden a las mujeres víctimas de violencia reciban capacitación específica sobre cómo tratarlas de manera respetuosa y adecuada.
  • Establecer protocolos de atención: Los servicios de atención a víctimas de violencia deben establecer protocolos de atención que garanticen la protección y la no revictimización de las mujeres.
  • Sensibilizar a la sociedad: Es importante sensibilizar a la sociedad sobre la violencia contra las mujeres y sobre la importancia de evitar la revictimización.

La revictimización es un problema grave que afecta a las mujeres víctimas de violencia. Es importante que los profesionales que atienden a estas mujeres estén capacitados para evitarla.

También es importante sensibilizar a la sociedad sobre la violencia contra las mujeres y sobre la importancia de evitar la revictimización.

 

=== TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS:

Qué es y cómo superar el síndrome de la mujer maravilla: consejos para mujeres exitosas

¿Por qué es importante la participación de las mujeres en la política?

Tips de emprendimiento para mujeres