¿Qué es la paridad de género en consejos de administración?

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), se espera que la paridad de género en los consejos de administración de las empresas se alcance hasta el año 2052.

37
La importancia de la paridad de género en consejos de administración
La importancia de la paridad de género en consejos de administración

Pareciera que cada vez más escuchamos eso de la “paridad de género en consejos de administración”, y para ser honestas, en un principio no nos era muy claro.

Y como seguramente habrá muchas que, como nosotras, no entienda bien qué onda con eso, nos dimos a la tarea de informarnos y compartir contigo esto.

Resulta que “la paridad de género en consejos de administración” se refiere a la igualdad de oportunidades y representación de hombres y mujeres en los órganos de gobierno de las empresas.

Parece simple, y se podría decir que sí, pero qué más hay sobre este tema. Aquí te compartimos lo siguiente:

  • En México, se espera que la paridad de género en los consejos de administración de las empresas se alcance hasta el año 2052.
  • Esta paridad es importante porque permite una mayor diversidad de perspectivas y experiencias en la toma de decisiones. Siendo así, llevaría a una mejor ejecución de acciones y a un mejor desempeño empresarial.
  • La paridad de género en consejos de administración también puede ayudar a reducir la brecha salarial de género y a mejorar la igualdad de oportunidades para las mujeres en el lugar de trabajo.

Además, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO):

  • Sólo 13% de los consejos de administración cuentan con al menos una mujer y únicamente el 4% de las compañías tiene a una directora general.
  • En México, 13% de los consejos de administración cuenta con una mujer, de seguir a este ritmo tomará 30 años llegar a la paridad de género en este rubro.
  • En su estudio, Mujeres en las empresas ¿Hemos avanzado?, el IMCO destaca que a pesar de que ha aumentado un punto porcentual la presencia de mujeres en los consejos de administración, con respecto al 2021, aún falta mayor representación.
Esta paridad es importante porque permite una mayor diversidad de perspectivas y experiencias en la toma de decisiones
Esta paridad es importante porque permite una mayor diversidad de perspectivas y experiencias en la toma de decisiones.

¿Hacen falta leyes para implementar la paridad de género en los consejos de administración de las empresas?

Aunque no encontramos algo concreto en México, al respecto, cabe destacar que en algunos países, como España, se han implementado leyes que exigen la paridad de género en los consejos de administración de las empresas.

Sin embargo, para lograr esa paridad, es importante que las empresas adopten políticas y prácticas que fomenten la igualdad de oportunidades y la diversidad en el lugar de trabajo. 

Eso puede incluir la implementación de programas de mentoría y liderazgo para mujeres, la revisión de los procesos de selección y promoción para garantizar la igualdad de oportunidades, y la eliminación de prejuicios y estereotipos de género en el lugar de trabajo.

=== Sabías que las Mujeres son víctimas de las instituciones de procuración y administración de justicia. Checa esto.

=== También te recomendamos: Top 5: Esto es lo que una mujer necesita para ser líder. Da CLICK AQUÍ.