Lamentablemente, es una realidad que las mujeres en nuestro país, como en otros más, seamos víctimas, inclusive, de las propias instituciones de procuración y administración de justicia.
Y es que al denunciar un hecho de abuso simplemente pasan de ser víctimas a mujeres revictimizadas ante una notable falta de empatía por parte de las autoridades.
“Desafortunadamente (las mujeres) se enfrentan a una inercia, a un desconocimiento de todos estos parámetros de la forma en que (las autoridades) deberían de actuar. A esta insensibilidad, a esta poca empatía de que están siendo víctimas, y entonces, el procedimiento de denuncia, muchas de las ocasiones, se convierte en una nueva revictimización.
“Lejos de tener acceso a la justicia, terminan siendo víctimas de la indiferencia de las autoridades”, dijo el abogado Emmanuel Ávila.
En entrevista con Crystal, en Imagen Noticias, Ávila se refirió al caso de cómo en ocasiones la autoridad actúa cuando algún famoso o persona con algún tipo de relación con ella, elude a la justicia.
Eso, sin duda, provoca que la víctima no reciba justicia.
“Eso complica más desafortunadamente. Ahorita estamos trabajando en un caso en particular que la Corte aceptó conocer en un amparo directo en revisión, donde hay un esquema de esa naturaleza.
“Es un personaje que aprovechándose de sus influencias, creó un esquema de triangulación de recursos para restringir los derechos patrimoniales. Afortunadamente logramos que la Corte trajera el asunto. (Esa persona) logró manipular a las autoridades del fuero común. Sin embargo, esperamos una reacción favorable de la Corte que consideró que había elementos”, explicó.
“Actualmente, la situación que viven las mujeres es bastante delicada dada la poca operatividad que están teniendo los criterios de la Corte Interamericana en estos temas de violencia en contra de la mujer.
“La situación para las mujeres es enfrentarse a esta sensación de impunidad, de que las investigaciones no avanzan, de que los agresores no son verdaderamente investigados… Desafortunadamente no es solo una situación que permea en la procuración de justicia, sino también en los órganos de administración de justicia en los juzgados”, mencionó.
¿Qué podemos hacer como mujeres?
En el contexto de que son muchos los casos de hombres que quieren eludir su responsabilidad y que incluso, niegan la pensión a sus parejas, esto fue lo que respondió Ávila:
“Lo importante es desarrollar una estrategia que permita esclarecer estos hechos, hay que darle el enfoque de violencia patrimonial… con la finalidad de eludir ese tipo de obligaciones.
“Ese tipo de derechos que se reconocen a favor de la mujer y que maniobras por algunas personas se implementan para poder restringir ese tipo de derechos”
Ávila indicó que “el tipo de violencia familiar en la ciudad de México y en algunos estados, establece diversas modalidades. Está considerado no solo desde la perspectiva civil , sino también como un delito. Es posible seguir una investigación de carácter penal con la finalidad de poder sancionar y sancionar desde esa naturaleza”.
=== MIRA AQUÍ el video de la entrevista.
=== TE RECOMENDAMOS: Violencia de género en el hogar; aprende a identificar las señales. DA click AQUÍ.
=== ¿Cómo darte cuenta de que sufres violencia de género? AQUÍ la respuesta.